Transición del eje tradicional Euroatlántico al nuevo modelo Euroasiático en las cadenas globales de valor (1998 - 2018)

Autores/as

  • Alberto Lebron Universidad de Pekin

Palabras clave:

Cadenas Globales de Valor, comercio en valor añadido, comercio norte-sur, centro-periferia, China, Estados Unidos

Resumen

La expansión del comercio norte-norte al ámbito norte-sur (e, incluso, sur-sur), ha servido para mejorar de manera notable el bienestar global. Las cadenas globales de valor, en este sentido, han favorecido un crecimiento económico sin precedentes históricos. Pero, al mismo tiempo, han modificado notablemente el peso geoeconómico de los países en las estructuras del comercio internacional. China, un país periférico antes del año 2000, considerando los flujos de comercio en valor añadido, es ahora la nación central junto con Alemania. Y Estados Unidos, un país central históricamente, junto con Alemania, ha sido desplazado del centro precisamente por China. Este importante cambio se identificará como una transición del eje tradicional euroatlántico hacia otro nuevo, alternativo o complementario, de naturaleza euroasiática.

Este artículo pretende medir cuantitativamente la magnitud de esta transición. Y, mediante una comparativa dinámica sobre las cadenas globales de valor, concluirá cómo estos cambios han modificado necesariamente los equilibrios del poder geoeconómico a nivel global. Para ello, se tomará como referencia un análisis centro-periferia sobre diferentes índices Global Value Chain Index (GVC), entre los años 1998-2018.

Descargas

Publicado

2022-12-15

Número

Sección

Artículos