Información para autores/as

¿CÓMO PARTICIPAR?

Normas para la presentación de originales

1. ENVÍO DE COLABORACIONES
Las colaboraciones podrán ser:

  • Artículo científico
  • Estudio monográfico (dossier)
  • Reseña
  • Nota reseña
  • Documento
  • Los originales se enviarán por mail a casusbelli.info@fe.undef.edu.ar en dos versiones diferentes, una en Word y otra en PDF. Ambos archivos se nombrarán de la siguiente manera: tipo de trabajo de que se trate y apellido del autor, por ejemplo: artículo-González, reseña-González, nota reseña-Gónzález, documento- González-.

  • Los trabajos deberán responder a la temática de interés de la revista y deberán ser originales e inéditos, es decir que no se aceptará material que haya sido presentado  en otras publicaciones. El/La editor/a extenderá un acuse de recibo del original entregado en un plazo máximo de siete días.

  • El comité editorial se reserva la de­terminación del número de la revista en que han de ser publicados los artículos evaluados positivamente. Los documentos, reseñas y notas reseñas serán solicitados por la dirección.
  • Los trabajos serán entregados en español, pero en casos extraordinarios se aceptarán trabajos en portugués y en inglés.

Se acompañará el texto con un breve currículum de no más de 10 líneas en el que se detalle la formación, la actividad y los temas de investigación en los que se especializa el colaborador.

2. PROCESO DE EVALUACIÓN
Los artículos científicos serán sometidos a proceso de referato bajo el sistema doble ciego. La dirección de la revista podrá rechazar un artículo sin someterlo a evaluación externa si considera que este no se adecua a la temática de la revista, no cumple los estándares de cientificidad o posee alusiones discriminatorias de cualquier índole.

El Comité Editorial se reserva la posibilidad de solicitar trabajos o reseñas a especialistas cuando lo considere oportuno, rechazar colaboraciones que no se adecuen al perfil temático de la revista o a las normas de estilo y establecer el orden en que se publicarán los textos aceptados.

La evaluación de los trabajos estará a cargo de árbitros externos/as y anónimos/as. La identidad del/la autor/a también se mantendrá en reserva durante el proceso de evaluación. Los/as autores/as serán notificados de la aceptación o rechazo del trabajo presentado. Asimismo, se podrá devolver el texto para incorporar las modificaciones aconsejadas por los/as evaluadores/as dentro de los plazos convenidos por el Comité Editorial.

Los/as autores/as deben reconocer su responsabilidad sobre los contenidos de las colaboraciones, la precisión de las citas efectuadas y el derecho a publicar el material. También serán responsables por la presentación del texto según las normas, ya que la revista no se encargará de tareas de reescritura o edición, aunque sí puede realizar correcciones de estilo en la redacción respetando el contenido del original.


3. POLÍTICA DE COPYRIGHT

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution License. Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

4. POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO

  • Los textos recibidos serán procesados por programas gratuitos de detección de plagio.
  • Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los supuestos de fraude científico que sean detectados serán debatidos por los miembros del equipo editorial, quienes decidirán las medidas a adoptar.
  • Se considerará plagio a:
    • Presentar un trabajo ajeno como de autoría propia.
    • Adoptar conceptos o ideas de otros autores sin el correspondiente reconocimiento.
    • No utilizar comillas en una cita textual.
    • Parafrasear una fuente sin mencionar su origen.

 

5. NORMAS EDITORIALES

    1. Los artículos científicos tendrán una extensión máxima de 25 páginas (aproximadamente, 10.000 palabras) incluyendo citas, cuadros y bibliografía, y de 10 páginas como mínimo (5000 palabras).
    2. Las reseñas tendrán una extensión máxima de 3 páginas (1000 palabras) y una mínima de 2 páginas (750 palabras). Las obras reseñadas no deberán tener más de tres años de publicación.
    3. Las notas reseña tendrán una extensión máxima de 5 páginas (2000 palabras) y una mínima de 3 páginas (1000).
    4. Los dossiers podrán tener seis artículos como máximo y cuatro como mínimo y deberán enviarse con una presentación que especifique el eje de análisis que los articula. El Comité editorial decidirá sobre la pertinencia de su publicación.
    5. Los artículos comenzarán con el título principal centrado y en mayúsculas corridas. Debajo, alineado a la izquierda, el nombre del autor/a o autores/as y, en el siguiente renglón, en caso de que formara parte de alguna/s institución/es, deberá constar el nombre de esta/s. A continuación, se agregará un resumen de hasta 200 palabras, en español y en inglés con el agregado de la palabra Resumen: en versalita y dos puntos y hasta 5 palabras clave, también con la frase Palabras clave en versalita, con dos puntos y separadas por coma, como se indica a continuación:

      Resumen: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Palabras clave: xxxxxx, xxxxxxxx, xxxxxxxx, xxxxxxx, xxxxxxxx.

 

El formateo de la página será el siguiente:

      • Times New Roman 12.
      • Tamaño hoja A4.
      • Márgenes 2,5, justificados.
      • Interlineado 1,5.
      • Párrafos seguidos (sin espacio).
      • No se dejará sangría en el primer párrafo ni en los párrafos luego de subtítulos, cuadros, tablas, ilustraciones.
      • No se numerarán las páginas.
      • Las notas serán a pie de página y llevarán la numeración luego de los signos de puntuación.
      • La bibliografía se citará teniendo en cuenta como referencia las normas APA. En las citas bibliográficas se indicará el apellido sin las iniciales, excepto en los casos en los que se debiera distinguir dos autores diferentes con el mismo apellido. El apellido de los autores y el año de publicación se incluirán entre paréntesis en el cuerpo del texto (y no como cita al pie). En el caso de las citas textuales, también será preciso indicar el número de la página. Por ejemplo: (Centeno y Enríquez, 2016, p. 57). 
      • Bajo el título de “Referencias bibliográficas”, se recopilará toda la bibliografía citada en el texto con los datos bibliográficos completos, según las normas APA .
      • Las notas deben ir a pie de página, en tamaño 9 con numeración correlativa y sin paréntesis ni puntuación alguna. No podrán exceder las 60 palabras.
      • Las citas en el cuerpo del texto de más de tres renglones se harán en tamaño 12 pero a espaciado simple y con el texto sangrado a la izquierda sin entrecomillar. La supresión de una parte de la cita se indicará mediante puntos suspensivos encerrados entre corchetes […]. Asimismo, la inclusión de una segunda cita dentro de la primera se indicará entre comillas simples (‘’).