La campaña del Pikisiry desde sus protagonistas

Autores/as

  • Hernán Cornut Universidad de la Defensa Nacional

Palabras clave:

Historia militar, Guerra del Paraguay, Ejército Argentino, Siglo XIX

Resumen

El presente trabajo indaga acerca de las actitudes, experiencias y eventuales intencionalidades de aquellos soldados—tanto milicianos como profesionales—que protagonizaron una parte de la historia argentina tan significativa como la Guerra del Paraguay. Este conflicto armado viene siendo revisitado y revaluado en sus causas y consecuencias desde diferentes puntos de vista que involucran los matices propios de las nacionalidades intervinientes como también las perspectivas que nuevos enfoques en el estudio de la guerra brindan al análisis.

La opinión de los protagonistas propicia un contraste que, más allá de los sesgos personales y apologéticos, permite abordar esta parte de la guerra con mayor intimidad y riqueza de detalles, sin soslayar el caudal informativo que en función de las posturas política y militares es puesto en juego. Así, los intereses y particularidades de los personajes construyen un relato de esta fase que, a su vez, se plasma en publicaciones de la época e irradia su influencia.

En síntesis, tomando como elemento integrador el hecho histórico nos orientaremos a examinar el relato de quienes lo experimentaron antes que los episodios en sí mismos, en la idea de ensayar algunos fundamentos que expliquen la particular actitud de cada cronista frente a la realidad.

Descargas

Publicado

2022-02-21

Número

Sección

Artículos