Escuela de Informática - PROGRAMACION

HISTORIA DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA DEL EJÉRCITO ARGENTINO
30º Aniversario 1992-2022

La Escuela de Informática del Ejército se crea en el año 1992, en el ámbito del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE), el cual se había creado por Resolución del Ministerio de Educación Nro 2024/90 del 29 de octubre de 1990, al amparo del Artículo 16 de la Ley 17778. En ese entorno, la Escuela de Informática comienza a funcionar como tal en marzo de 1993.

En sus inicios, se concibe como una Escuela para capacitar mediante cursos de extensión al personal de la Fuerza que se desempeñan como usuarios de las herramientas fundamentales de la Informática para su tarea diaria. Con el tiempo, se van incorporando nuevos cursos y las clases de Informática que se imparten se extienden también a alumnos civiles, obteniéndose muy buena respuesta por parte de los mismos. Los primeros cursos que nuestra Escuela brindó fueron: DOS; Lotus 1,2,3; Novell 3.1 (redes) y Procesador de texto PW.

En este sentido, las estrategias de comunicación y difusión de la oferta educativa al inicio de la Escuela tenían tres ejes:

1. Interna: se informaba a los comandos mediante mensaje militar.
2. Folletería: se entregaba aquí en la Sede de la Escuela y en distintas instituciones aledañas al Edificio de Cabildo 65.
3. Costos accesibles: no había un objetivo económico solamente, sino también difundir y llegar a la mayor cantidad posible de personal.

Por estar la informática en continua evolución, se realiza una actualización permanente de los cursos, mediante el cambio de nuevas versiones de los utilitarios que se enseñan, la constante capacitación de sus docentes y la permanente renovación de los equipos.

Al firmarse un convenio entre el Ejército Argentino y la Fundación Proydesa, comienza el dictado de diferentes cursos avanzados de Informática, tales como:

Diseño, Armado y Mantenimiento de redes CISCO en el año 2001, Análisis de Seguridad y Vulnerabilidad en Redes (Network Security Program y Enterprise Security & Risk) a mediados del año 2002, e Implementación, Configuración y Puesta a Punto de motores de base de datos ORACLE a mediados de 2004. Estos cursos habilitan para rendir certificaciones internacionales.

Durante los años subsiguientes, dicho curso fue adaptado con una extensión semestral, denominado: “Redes I y II”. La adecuación de los contenidos del curso tuvo en cuenta los requerimientos específicos de la Fuerza. Además de atender la demanda de mercado, dicho curso fue pensado y diseñado para la Administración de redes locales (de las guarniciones del Ejército). Se capacitó a los cadetes de la Escuela de Suboficiales y al Colegio Militar de la Nación con una cursada, incluso los sábados por la mañana.

A lo largo de los años, la Escuela tuvo distintos convenios:

Se tomaban los exámenes del CASEM (Curso de Auxiliar de Servicio de Estado Mayor), desde el año 2001 hasta el año 2015. A partir del curso CASEM (2008-2015), se armó un nuevo paquete de programación, que contenía: HTML, Pág. Web, Lenguaje PHP. La modalidad implementada por nuestra escuela era a distancia. También se impulsó el curso de DREAMWEAVER, tanto presencial como a distancia.

A partir de 2003, por la reestructuración de la organización educativa del Ejército, la Escuela de Informática pasa a depender de la Dirección de Educación a Distancia y Aprendizaje Autónomo, como Departamento de la misma, en el marco del Comando de Educación y Doctrina. Sus cursos, que ya tienen el reconocimiento del Ministerio de Educación, son reconocidos también por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por el Sistema Nacional de la Administración Pública Argentina (SINAPA).

En el año 2005 se comienza a ofrecer cursos con la modalidad a distancia, tanto a nivel básico como avanzado de Word, Excel, Access y PowerPoint.

A su vez, el Ministerio de Educación acreditaba los exámenes que se tomaban en el colegio Santa Teresita (CABA), en los Liceos Militares y en el Instituto Dámaso Centeno, tanto al personal militar como al civil, con una certificación ministerial sobre el paquete de Office.

Curso de seguridad informática PROYDESA (turno noche).

Hospital Militar (2004-2005): se tomaban exámenes de Linux y StarOffice.

IOSE: enviaba personal para capacitarlo en el paquete de Office.

Dirección Comunicaciones Informáticas: cursos de capacitación en Office y Redes.

CITEFA (2006-2007): enviaban personal de la Administración Pública para capacitarse. Son los antecedentes del INAP.

SINAP (Sistema Nacional Administración Pública): enviaba personal para capacitarse sobre los paquetes de Office y Redes.

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: se buscaba que los docentes, bajo la órbita de CABA, pudieran acceder a cursos de capacitación y actualización docente.

Pasantes Fasta Catherina (2000): los estudiantes del último año del secundario realizan prácticas profesionalizantes, de tipo administrativas, en la Escuela. Dicho convenio sigue vigente aún.


En el año 2004, el Ejército comienza a tomar exámenes para el personal auxiliar de las agregadurías militares.

En 2015-2016 comienza a dictarse GDE, para todo el personal de la Administración Pública que necesite capacitarse en el Sistema de Gestión Documental Electrónica.


En 2019 comienza el proyecto de migración de la Plataforma Educativa Digital (PED) a la Plataforma Moodle:



► La Educación a Distancia fue la prioridad en el proceso de migración.

► Actualmente la DEADIA cuenta con 30 servidores de ALTA DISPONIBILIDAD y 30 servidores virtuales de respaldo, garantizando así que la Escuela de Informática disponga de un (1) servidor con dedicación exclusiva.

► Así se puede garantizar la continuidad del servicio, en todos los servidores, factor que posiciona al Ejército en un lugar privilegiado en lo referente a las nuevas tecnologías.

► Se generaron distintas capacitaciones para todo el personal docente y no docente de la DEADIA - Dirección de Educación a Distancia y Aprendizaje Autónomo -.


Cuando irrumpió la Pandemia en el 2020 en el mundo, nos adaptamos como Escuela, transformando, finalmente, todos nuestros cursos a la modalidad a distancia. La propuesta educativa de la Escuela de Informática tuvo un crecimiento significativo de la matrícula. Llegando a todos los rincones del país con nuestra oferta educativa. Pasamos en 2019 de contar con 900 estudiantes, a más de 2000 estudiantes en el ciclo lectivo 2022 (entre personal militar y civil, en las tres modalidades: Presencial, On-line y Distancia). Con una lista de espera de casi 500 alumnos.

Durante el año 2021, se realizó una videoconferencia bilateral, sobre las lecciones aprendidas de las Adecuaciones de los procesos educativos y del uso del sistema de Educación a Distancia, en el marco del COVID-19, entre el Ejército Argentino y el Ejército Chileno.

Luego de la Pandemia, el retorno a la presencialidad con una oferta convocante fue uno de los grandes desafíos de la Escuela. Así lo expresa claramente el actual Director de la Escuela de Informática, CR SCD Marcelo Rotela: “No hay nada mejor que el encuentro cara a cara entre el docente y el alumno”.

Durante el 2022, se realizó la presentación al INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública), de todos los programas de los cursos que brinda la Escuela buscando así la certificación oficial del Estado Nacional en toda la oferta educativa.


También se garantizó la Beca Total sobre los costos de los cursos al Personal Militar en actividad, fieles a los objetivos que fundaron nuestra Escuela: capacitar al personal del Ejército Argentino.


Este año, la Escuela de Informática cumple sus primeros treinta años de vida, llena de alegría por el camino recorrido, con la mirada puesta en el futuro y en todo lo que aún queda por recorrer…al servicio de nuestra Patria.