Palabras del director

 

Los nuevos enfoques y las nuevas tendencias en la investigación histórica e historiográfica que nuestros articulistas han transitado en este segundo número de Casus Belli permiten el abordaje de la cuestión de la guerra y de la estrategia desde diferentes perspectivas. En consecuencia, los lectores podrán descubrir o volver a visitar los episodios bélicos y el complejo universo vinculado con estos en el marco de un conjunto de ideas superadoras. Podrán comprobar que los textos contribuyen con la profundización de algunos temas controversiales sobre el pasado y la actualidad. Las ideas clausewitzianas tan discutidas y, a veces, consideradas obsoletas; sin embargo, siempre vigentes así como los asuntos relacionados con el diseño de la estrategia militar y la política de defensa, el tratamiento de las órdenes de combate y la visión de los comandantes en batalla forman parte de esta nueva e interesante entrega de la revista.

En ese orden de ideas, nuestra intención y nuestro objetivo para este ejemplar exceden la exclusiva tarea de informar sobre tales problemáticas; pretendemos estimular la discusión académica y científica en torno a ellos con la finalidad de tender más y más puentes entre los dispersos islotes del conocimiento que, en ciertas ocasiones, se presentan distanciados y desconectados por causa de las grietas y lagunas que propician las fracturas profundas por sobre el equilibrio de las continuidades.

Sabemos que todo ello representa un enorme desafío pero también estamos convencidos de que de eso se trata, al fin y al cabo, el análisis de la historia de la guerra y la estrategia en el marco de las controversias científicas.

Mg. Luis Dalla Fontana