Casus Belli IV (2023), 13-29
Recibido: 17/03/2023 - Aceptado: 02/05/2023

 

Política, Narcoterrorismo, Inteligencia Artificial y Teoría de Juegos: El Caso Rosario

Mariana Paula Torrero

Universidad de La Plata

 

Resumen: El narcotráfico es un fenómeno global y es considerado uno de los mayores desafíos para la seguridad y el bienestar de la sociedad. En Rosario, Santa Fe, Argentina, la presencia de bandas narcoterroristas genera altos niveles de violencia, con aumento de los asesinatos y la inseguridad en general. La corrupción y la falta de control estatal permiten el crecimiento de estas bandas y la operación del narcotráfico en la provincia. El objetivo del trabajo es construir un modelo a partir de la teoría de juegos que represente la relación entre el narcotráfico y el poder político en Rosario, a fin de entender su comportamiento e interacciones y definir estrategias para combatirlo. Asimismo, destacar el rol de la inteligencia geográfica y la inteligencia artificial para enfrentar este flagelo. En los últimos años, la ausencia de liderazgo para dirigir acciones eficaces contra esta actividad ilícita se tradujo en una situación inmanejable por parte del Estado. La aplicación de la teoría de juegos demostró la importancia de las alianzas entre actores que tienen la representación legítima de sus sociedades. La aplicación de la GeoIA es esencial para realizar un análisis del fenómeno en función de las características del escenario estudiado.

Palabras clave: narcoterrorismo, crimen organizado, teoría de juegos, inteligencia geográfica, inteligencia artificial.

Abstract: Drug trafficking is a global phenomenon and is considered one of the greatest challenges for the security and wellbeing of society. In Rosario, Santa Fe, Argentina, the presence of narco-terrorist gangs generates high levels of violence, with increasing murders and insecurity in general. Corruption and lack of state control lead to the growth of these gangs and the operation of drug trafficking in the province. The objective of the work is to build a model from game theory that represents the relationship between drug trafficking and political power in Rosario, in order to understand their behavior and interactions and define strategies to combat it. Also, highlight the role of geographic intelligence and artificial intelligence to face this scourge. In recent years, the absence of leadership to direct effective actions against this illegal activity has resulted in an unmanageable situation on the part of the State. The application of game theory demonstrated the importance of alliances between actors who have the legitimate representation of their societies. The application of GeoIA is essential to carry out an analysis of the phenomenon based on the characteristics of the scenario studied.

Keywords: narco-terrorism, organized crime, game theory, geographic intelligence, artificial intelligence.

 

 

Introducción

El narcotráfico es una forma de crimen organizado y está involucrado en una serie de actividades ilícitas, como el lavado de dinero, la corrupción, el soborno y la violencia. Además de los riesgos asociados con el consumo de drogas, el narcotráfico también puede generar una gran cantidad de daño a la sociedad, incluyendo la desestabilización de los gobiernos, el incremento de la economía informal, la corrupción y la desconfianza social.

A nivel internacional, el narcotráfico es considerado uno de los mayores desafíos para la seguridad y la salud poblacional, lo cual genera costos en su prevención. Así como también crea la necesidad de trabajar en forma mancomunada con otros países y organizaciones de la comunidad internacional.

Joshi Jubert (1998) identificó ciertas particularidades del narcotráfico, la existencia de una planificación y preparación del hecho criminal, la ejecución del hecho a cargo de profesionales muy cualificados, la incorporación en la economía legal de las ganancias obtenidas mediante el blanqueo de dinero, los vínculos suprarregionales de los grupos, una estructura de fuerte jerarquía, gran poder de corrupción, ámbitos diversos de actuación y una actitud criminal indiscriminada.

Desde la perspectiva internacional Tokatlian (2011) sostiene que el fenómeno del crimen organizado transnacional posee una configuración diferente en cada país como producto de una heterogénea construcción histórica. En referencia a la Argentina, el autor afirma que estas organizaciones criminales se establecieron en el país beneficiadas por el desarrollo de una lógica de cooperación entre los políticos, quienes acceden a beneficios económicos producto de transacciones ilegales y quienes se muestran indiferentes para combatir este fenómeno; la policía, que garantiza la impunidad a cambio de recompensas económicas y los grupos de delincuentes que sostienen relaciones económicas tanto con los políticos como con la policía, con un objetivo primordial que es obtener un mayor control territorial para maximizar sus ganancias (Tokatlian, 2011). Tokatlian llama a esta coalición del crimen “la triple p”, políticos, policías y pandillas.

Raphael Perl (1942-2014), experto en temas de seguridad y terrorismo internacional, argumentaba que en aquellas zonas donde el control del gobierno es débil o inexistente, estos grupos criminales pueden actuar con mayor impunidad y expandirse más fácilmente. Esta situación genera condiciones favorables para que estas organizaciones delictivas ingresen, se instalen y se consoliden en los espacios geográficos donde los vacíos jurídicos y la falta de decisiones políticas faciliten su desenvolvimiento.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) de 2021, se estima que el valor del mercado mundial de drogas ilícitas oscila entre 320.000 y 650.000 millones de dólares estadounidenses al año, lo que representa entre el 0,9% y el 1,8% del PIB mundial. En Argentina, de acuerdo al informe de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) de 2019, se estima que el mercado de drogas ilícitas tiene un valor aproximado de 2.000 millones de dólares estadounidenses al año, lo que representa cerca del 0,5% del PIB del país. La dimensión que expresa este monto de dinero permite determinar el poder que tiene el narcotráfico en el país, sin el cual sería imposible la compra de voluntades de funcionarios del sector público.

El narcotráfico, en América del Sur, trae aparejados otra serie de problemas que incluyen: la violencia, que utilizan los narcos para proteger sus territorios y rutas de tráfico, o para luchar por el control del mercado de drogas; la corrupción de las autoridades locales; el lavado de dinero, que el narcotráfico aplica para la ocultación de las ganancias obtenidas por la venta de drogas ilícitas y que puede tener un impacto significativo en la economía y la estabilidad de los países afectados; el impacto en la salud pública, el consumo de drogas ilícitas puede tener un impacto negativo en la salud pública como sucedió con la propagación del VIH, la hepatitis C y otras enfermedades infecciosas relacionadas con el consumo de drogas.

El control del territorio resulta particularmente central en el combate a las actividades ilícitas y la conducción operativa debe ser conjunta y compartida entre los países. Esta realidad hace indispensable el funcionamiento de unidades especiales creadas para la lucha contra el narcotráfico y los delitos de crimen organizado que incluya la implementación de la inteligencia geográfica (IG), Geo Inteligencia Artificial (GeoIA), a fin de explotar datos espaciales y georreferenciados, más allá del análisis territorial tradicional que brindan los Sistemas de Información Geográfica (SIG). La IG con las nuevas tecnologías convergentes y la automatización de procesos de aprendizaje automático a escala y en tiempo real, está contribuyendo a gestionar riesgos asociados a estos fenómenos.

En los últimos años, en Argentina, el narcotráfico devenido en narcoterrorismo, por la violencia extrema que ha adquirido favoreciendo la instalación de un clima de terror e inseguridad en la población y reemplazando determinadas funciones del Estado, se ha visto beneficiado por el aumento en la producción de cocaína en Perú y Bolivia. Este crecimiento potenció la amenaza del narcotráfico en el país no solo por el incremento en la comercialización, sino también en el consumo. Esta consolidación del mercado de consumo y venta de drogas favoreció la criticidad de la situación en el país caracterizada según el Dr. Juan Félix Marteau (Ferrer, 2022) por, al menos, tres aspectos:

  1. Su capacidad para captar e influenciar a actores claves del ámbito estatal, como son los policías, jueces, fiscales y políticos en todos sus niveles.
  2. Su capacidad para sustituir al Estado en aquellos roles que cumple en favor de la convivencia y desarrollo humano.
  3. El uso, por parte de estos grupos narcotraficantes, de cuevas o de entidades financieras subterráneas, propias de una economía informal considerable como tiene la Argentina.

Por todo lo anteriormente expuesto y dada la grave problemática que representa en la actualidad el narcoterrorismo en Argentina, el objetivo general de este trabajo es construir un modelo que represente la relación entre el narcotráfico y el poder político en Rosario, Argentina, a fin de entender su comportamiento e interacciones y definir estrategias para combatir esta forma de crimen organizado y evitar su expansión a otras áreas del país.

La construcción de este modelo está basada en la aplicación de la Teoría de Juegos y el uso de la inteligencia artificial GPT-3 OpenIA (Modelo Predictivo de Lenguaje Generativo – GPT) como herramienta de apoyo para la generación de conocimiento. Asimismo, y por la relevancia que tiene el avance del narcoterrorismo en el control de los territorios, se hará una breve, pero especial mención al rol fundamental de la IG como herramienta de localización, seguimiento, control, planificación, gestión, de los espacios, actividades, fenómenos, etc.

El objetivo general de la Teoría de Juegos es la resolución de patrones de comportamiento racionales en determinadas situaciones donde los resultados dependen de las acciones de los jugadores interdependientes (Ferguson, 1978). Es decir, se ocupa del estudio de los problemas de decisión cuando hay interdependencia estratégica. El objetivo del juego consiste en maximizar beneficios o minimizar pérdidas (Restrepo Carvajal, 2009; Frischknecht, 1993, 1994).

Las estructuras de las organizaciones de narcotráfico dependen de la creación, activación, articulación, evolución y eventual destrucción de vínculos sociales que crean las condiciones necesarias para realizar una serie de transacciones sociales diversas entre las personas y grupos sociales involucrados en este tipo de negocios ilícitos. Estas redes suelen estar constituidas por (Raffo López y Segura, 2015):

  1. Un subconjunto que sustenta el funcionamiento de todas las actividades de producción, distribución y comercialización de los bienes ilegales, al que llamamos redes de producción y tráfico de drogas.
  2. Un subconjunto que soporta todas las actividades de seguridad y corrupción que buscan la supervivencia de la organización, y garantizan el funcionamiento de la cadena productiva al margen de la ley, al que llamamos redes de defensa y corrupción.
  3. El escenario del juego propuesto está desarrollado en función de lo establecido en el subconjunto b. por considerar que combatir a estas redes desarticulando la composición de su accionar permitiría erradicar o disminuir su existencia. Castillo y Salazar (2007) y Cotelo Ouréns (2016) aplican esta metodología para analizar las relaciones entre todos los actores involucrados y establecer alianzas con otros actores para enfrentar los problemas.

    Según Bernad (1954) seis aspectos fundamentales deben cumplirse para aplicar la teoría de juegos. Deben existir un comportamiento racional, una estrategia, una matriz de pago, reglas del juego, alianzas, imputaciones y, por último, la solución del juego. Este autor también afirma que la teoría de juegos no es independiente de la cultura, y esto se debe a que la población está limitada de manera rigurosa y rígida en su comportamiento. Restrepo Carvajal (2009), por su parte, explica que la teoría de juegos sólo se aplica al comportamiento racional. Supone que los actores buscan ganar, y ellos siguen el curso del juego intentando tener siempre el menor costo.

    1. El narcotráfico en Argentina

    A fin de la década del ´90, cuando los organismos internacionales establecieron restricciones para la importación y el comercio de los precursores químicos en los países productores de hoja de coca: Perú, Colombia, pero sobre todo Bolivia; los líderes narcos dirigieron su mirada y sus movimientos a aquellos lugares donde la laxitud de las leyes fuera mayor en pos de acceder a las sustancias clave para la elaboración de cocaína, ese país fue Argentina. La relevancia que tiene la Argentina por su posición estratégica la convierte en un centro atractivo para el comercio ilícito de drogas (Torrero, 2020, 2021).

    En las últimas décadas, el país ha visto un aumento en la producción y tráfico de drogas, así como en la violencia relacionada con el narcotráfico. La ubicación geográfica junto con su extensa costa y fronteras terrestres, la convierten en un lugar atractivo para los cárteles de drogas que buscan transportar drogas desde los países productores en la región hacia los mercados consumidores en Brasil, Europa, África y Estados Unidos. Las ciudades portuarias como Rosario, La Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca, otorgaban otro fundamental punto de interés: el puerto. La hidrovía Paraná-Paraguay, más vuelos de los aviones narcos y el trasporte terrestre, a través de las fronteras con Paraguay, Bolivia, y Brasil, fueron y siguen siendo, tanto como los puertos, los puntos clave para el sostenimiento de esta actividad ilícita.

    De esta manera, la Argentina, como parte del mundo globalizado, se enfrenta a organizaciones criminales como los narcotraficantes con conexiones en todo el mundo. En los últimos años, esta situación creció de forma acelerada no solo en el mundo sino también en el país por la falta de políticas en materia de control y prevención, por falta de una coordinación nacional que trabaje por un objetivo común, por falta de presupuesto y falta de decisión política por los costos políticos que esto representa (Torrero, 2020, 2021).

    Las organizaciones criminales locales y los grupos transnacionales de narcotráfico han establecido una presencia significativa en varias provincias de Argentina y han sido responsables de la violencia relacionada con el narcotráfico en todo el territorio nacional. Si bien a nivel país el número de víctimas por homicidio doloso, dentro de los que se computan los relacionados con el narcotráfico, fue disminuyendo desde 2001 hasta 2022 de acuerdo a las estadísticas oficiales (2001: 3.129 víctimas; 2021: 2092 víctimas), en el conurbano bonaerense y particularmente en la ciudad de Rosario, las muertes se han incrementado de manera exponencial, representando un crecimiento del 155% (Aguilar, 2022).

    La situación descripta estuvo asociada a otros tipos de delitos como el lavado de dinero dentro del sistema financiero y económico local; el dinero que se encontraba en circulación fue cada vez mayor, la multiplicación de prestamistas, el juego clandestino, el blanqueo de capitales a través de la compra de autos de alta gama, mansiones lujosas, haras, estancias y construcción barrios cerrados y torres. Asimismo, el soborno a autoridades políticas, judiciales y de fuerzas de seguridad según información que surge del análisis de causas judiciales realizadas por la PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad) (PROCUNAR, 2022). En este informe, los fiscales denunciaron maniobras concretas de tráfico, transporte y comercialización de estupefacientes y de otros graves delitos vinculados (como el lavado de activos, homicidios, secuestros extorsivos, amenazas, amenazas coactivas o tenencia y tráfico de armas de guerra) que fueron planificados o llevados a cabo desde el interior de los establecimientos penitenciarios (Klipphan, 2022; PROCUNAR, 2022).

    El gobierno argentino ha tomado medidas parciales para abordar el problema del narcotráfico, incluyendo la creación de una Agencia nacional de lucha contra el narcotráfico (Proyecto Ley N°3247-D-2022), el fortalecimiento de la cooperación internacional y la inversión en tecnología y capacitación para las fuerzas de seguridad. Sin embargo, éste sigue siendo una amenaza importante para la seguridad y el bienestar del país, y requiere una acción continua y sostenida por parte del gobierno y la sociedad en su conjunto. Marteau expresó:

    [...] hago mía casi literalmente las palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti quien recientemente señaló algo que tiene un peso significativo, dijo el narcotráfico es uno de los cinco problemas más graves que enfrenta la Argentina y puede llegar a ser el primero (Ferrer, 2022).

    Argentina es parte de la comunidad internacional y como tal tiene la obligación de aplicar estándares internacionales respecto a sanciones financieras selectivas en pos de que el poder narco no se expanda y para lo cual existen los correspondientes instrumentos jurídico-políticos. Debe arbitrar la aplicación de todas aquellas medidas que desarrolla y debe desarrollar con relación al terrorismo e implementarlas al narcotráfico, tal como lo ha hecho Estados Unidos de América, con consecuencias como puede ser el congelamiento directo de los bienes de los narcos identificados, sostiene Marteau (Ferrer, 2022).

    1.1. Situación en Rosario, Santa Fe

    En este punto, se describe y analiza el caso Rosario que permitirá construir el modelo que represente la relación entre la política y los narcotraficantes a través de la teoría de juegos, los datos que fueron obtenidos de la bibliografía citada y de consultas efectuadas con el chat de la IA OpenIA.

    El crecimiento del narcotráfico en Rosario es el resultado de una serie de factores complejos y multifacéticos que incluyen la geografía, la economía, la política y la cultura de la región. Uno de los factores clave es la ubicación geográfica estratégica de la ciudad en el corredor de tráfico de drogas más importante de América del Sur. Esto ha permitido que los narcotraficantes se establezcan en la ciudad y la utilicen como base para el transporte y distribución de drogas en la región. Otro factor es la economía local, que ha sido afectada por la crisis económica y la desindustrialización. La pobreza y la exclusión social en algunos sectores de la población, la falta de oportunidades y el acceso limitado a la educación y al trabajo. Muchos jóvenes no tienen acceso a oportunidades laborales y educación, lo que los hace más susceptibles a las redes delictivas que ofrecen empleos o ingresos rápidos a cambio de trabajar en el tráfico de drogas. La falta de inversiones en políticas públicas, como la prevención del consumo de drogas, la seguridad y la justicia; la corrupción y la falta de transparencia en las instituciones del Estado; la cultura de la violencia y la criminalidad y la ineficacia de las fuerzas de seguridad para combatir este tipo de delito son problemas que han favorecido el desarrollo de este fenómeno sin presentar mayores obstáculos.

    La presencia de grupos narcotraficantes ha generado altos niveles de violencia, con un aumento de los asesinatos y la inseguridad en general. Los grupos criminales luchan por el control de los territorios y las rutas de tráfico de drogas, lo que ha llevado a una guerra entre bandas y a un aumento en los homicidios y la violencia. Desde hace varios años la ciudad es considerada una de las más peligrosas del país, lo que ha motivado que sea objeto de atención nacional e internacional.

     

    Figura 1. Cantidad de víctimas de homicidios. Departamento Rosario. Período 2014 - 2022. Fuente: Elaboración propia, basada en los datos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, 2022.

     

    El narcotráfico se vincula con la política de diversas formas, algunas más directas que otras. En algunos casos, los narcotraficantes buscan influir en los procesos políticos para obtener ventajas o proteger sus negocios. Esto puede incluir el financiamiento de campañas políticas, la corrupción de funcionarios públicos o la infiltración en las instituciones del Estado. Por otro lado, la política también puede tener un impacto significativo en la lucha contra el narcotráfico. Las políticas públicas pueden afectar la demanda de drogas, la oferta de drogas, la regulación del mercado de drogas, las penas por delitos relacionados con drogas, y la forma en que se aborda la prevención y tratamiento del consumo problemático de drogas.

    Por más de 30 años, la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario estuvieron gobernadas por gobernadores e intendentes de ideología socialista (centro izquierda) y, en las últimas elecciones de 2019, por justicialistas (la provincia) y por una coalición de partidos de centro derecha (la ciudad de Rosario). Las políticas de gobierno que ha tenido Rosario y la provincia de Santa Fe, desde hace muchos años, favorecieron el crecimiento del narcotráfico. La corrupción y la ineficacia de las fuerzas de seguridad local, así como la falta de políticas efectivas para abordar la pobreza y la exclusión social y la falta de decisión política para enfrentar este problema han contribuido al aumento del narcotráfico en especial en la ciudad. Respecto del gobierno nacional aparecen algunos registros de impacto positivo en la lucha contra este fenómeno durante el período 2015-2019, a cargo de Patricia Bullrich del PRO (centro derecha) (Fig. 1). Al momento de la elaboración de este trabajo la situación en Rosario parece estar descontrolada. El intendente de la ciudad Pablo Javkin de Juntos por el Cambio (coalición de partidos de centro derecha) ha intentado desarrollar acciones contra los narcos, sin embargo, no ha tenido el apoyo de los gobiernos provincial (Justicialista) y nacional (Frente de Todos).

    El avance territorial de los narcos es lento pero progresivo, comienzan cooptando una cuadra, luego la manzana, sigue el barrio y, en Rosario, ya tienen presencia en prácticamente toda la ciudad. La dimensión de lo que representa el desarrollo de este flagelo puede ser analizado con la implementación de los SIG y de GeoIA, junto a políticas de inteligencia efectivas para prevenir y combatir este fenómeno delictivo.

    Los crímenes en Rosario, como consecuencia del narcotráfico, no reparan en la edad de sus víctimas. En los primeros nueve meses de 2022 se registró la cifra más alta de homicidios dolosos según el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) con un registro de suba interanual del 28%. La mayor parte de las víctimas tenían entre 25 y 29 años, y alrededor del 10% de las personas asesinadas en la ciudad y lugares vecinos eran menores de edad; la mayor parte de los crímenes sucedieron en la vía pública (155) y el principal motivo fue el narcotráfico (131 casos). La tasa de homicidios dolosos en la ciudad de Santa Fe fue de 13,61 muertes, en la ciudad de Rosario de 20,51 cada 100 mil habitantes, mientras que en el departamento Gran Rosario el registro alcanzó los 18,57, aproximadamente cuatro veces la media nacional. En un radio que cubre unas 20 cuadras, entre el norte y oeste de la ciudad, se registraron por lo menos 41 crímenes, lo que representa más del 20% del total de casos reportados en este período de enero a septiembre de 2022 (Resio, 2022). En 2022 hubo en el Departamento de Rosario 288 homicidios, de acuerdo al Observatorio de Seguridad Pública, siendo el lugar que registró el mayor número de asesinatos en todo el país. El 70% de esos homicidios se produjo por disputas territoriales de organizaciones que se dedican a vender droga y por la industria del sicariato. El 70% de los 288 homicidios se ordenaron desde algún establecimiento carcelario. En la ciudad de Rosario se registraron 250 homicidios en este mismo año.

    Hoy, los acuerdos tácitos entre el gobierno local y los narcoterroristas parecen haberse roto frente a la extrema violencia registrada en el último año 2022 y en lo que va de 2023. Los “límites convenidos”, aparentemente para mantener una cómoda libertad de acción entre ambos actores, se sobrepasaron; y esto despertó, nuevamente, una alerta frente a esta situación que estaba bajo un estado de “control” donde todos se beneficiaban.

    El presidente de la Cámara Federal de Rosario, Aníbal Pineda, pidió cambiar el paradigma actual de combate al narcotráfico y reclamó por las vacantes en la justicia federal.

    Rosario cuadruplica la media nacional en homicidios, 75 % de los homicidios violentos se da por disputas territoriales por el narcotráfico y el crimen organizado. Hay que encarcelar al que vende droga, al que distribuye, al que le da cobertura policial, al penitenciario, o al cómplice de la política y la justicia o al que le lava el dinero, pero debemos tener una mirada más amplia. Vamos a encarcelar a todos y no vamos a solucionar nada. Lo que motiva el conflicto es un mercado ilícito de drogas y hay que romper la inercia del abordaje realizado hasta ahora. Hay una demanda de estupefacientes y si nosotros no reducimos el mercado no solucionaremos nada. Hay que desalentar el consumo con campañas de salud, educación y publicidad. Hay que apuntar a reducir la demanda para reducir el ingreso del narco. Con menos dinero pueden corromper menos a la policía, el penitenciario, la política o la justicia (Lavieri, 2023).

    1.2.El modelo usando teoría de juegos: el caso Rosario

    La teoría de juegos contribuye a entender y proponer alternativas respecto de las estrategias que pueden emplearse contra el narcoterrorismo. El sociograma (Tabla 1) permite anticipar las opciones estratégicas que disponen los diferentes actores en cada escenario (Tablas 2 y 3).

     

    SOCIOGRAMA

    NARCOS (N)

    AUTORIDAD (A)

    Fines

    EXTORSIÓN

    PROTECCIÓN

    Recursos (medios)

    M1 Drogas

    MA Gobernantes

    M2 Sicarios

    MB Policia y FF.SS.

    M3 Anonimato

    MC Inteligencia

    M4 Dinero

    MD Presupuesto

    Tabla 1. Sociograma de fines y medios para el juego Narcos vs Autoridad.

    Para los narcos, una autoridad local débil no puede competir con sus recursos casi ilimitados,, ya que la autoridad legítima necesita vencer su impunidad e intimidación y resistir a la corrupción (Tabla 2). Esta situación cambia cuando entran en acción las Fuerzas Federales con más presupuesto, inteligencia, y decisión política de los gobernantes quienes coordinan acciones entre todos (Tabla 3) para resistir y generar sentido de protección, reduciendo la efectividad de la intimidación.

    La resolución del juego se realizó mediante dos arquetipos de la teoría de juegos. El primer arquetipo es el del PROTECTOR que asumen las bandas narcoterroristas para controlar la oferta y demanda de drogas mediante la intimidación y/o impunidad (Tabla 2).

    Escenario PROTECTOR

    COLUMNA
    Sociedad y autoridades locales

    Corrupción

    Resistencia

    FILA

    Narcos

    Impunidad

    2,2

    1,4

    Intimidación

    4,3

    3,1

    Tabla 2. Matriz de juego para la situación inicial del escenario entre las bandas narcoterroristas y la sociedad y autoridades locales.

    El modus operandi del protector, cuyo rol asumen los narcos terroristas (FILA) es proveer recursos a la política y exigir obediencia a la sociedad a cambio de su protección. Para ello, intimidan y proveen a la corrupción de la sociedad y autoridades locales.

    ¿Cómo se sale de esta situación?

    Esta situación se supera con la intervención de fuerzas y organismos federales que quitan la iniciativa a las bandas narco y le disputan la pseudo protección que le imponen a la sociedad. El arquetipo que mejor representa este juego es el de la CAZA DEL CIERVO que fue usada por Juan Jacobo Rousseau para ilustrar los beneficios de la coordinación de acciones cuando un grupo de cazadores sale a cazar y tiene dos opciones: cazar liebres o cazar ciervos. Claro está que si alguien dispara su escopeta espanta a todos los ciervos (4,4) y solamente podrán cazar algunas liebres que no alcanzarán para toda la población (2,2) (Tabla 3).

    ¿Qué se quiere ejemplificar con este juego que se representa en la Tabla 3?

    1. La celda 2,2 representaría la caza de la liebre que significa ausencia de coordinación de acciones para cazar ciervos. Para el ejemplo de Rosario significa competir y desconfiar entre policías locales, fuerzas federales, políticos, gobierno y sociedad. De una tabla de valores 1 a 4, el 2 significa que nadie gana o que solo obtienen un premio consuelo (la liebre).
    2. La celda 4,4 representaría la caza del ciervo, para lo cual todos coordinan y suman capacidades para derrotar a los narcos. Pero aquí cabe una advertencia, construir la confianza y el compromiso para vencer al narcotráfico requiere eliminar egos políticos y corrupción. Seguramente, será imposible reducir a cero el comercio de drogas, pero es posible regularlo haciéndolo tolerable para una sociedad e instituciones que defienden valores democráticos.
    3.  

      Escenario

      CAZA DEL CIERVO

      COLUMNA

      Autoridades y Fuerzas Federales

      Corrupción

      Resistencia

      FILA

      Autoridades y Fuerzas Federales

      Coordina

      4,4

      1,3

      Compite

      3,1

      2,2

       

      Tabla 3. Matriz de juego para derrotar las bandas narcoterroristas con la intervención de autoridades y Fuerzas Federales.

       

      ¿Qué cambia?

      La participación de las Fuerzas Federales y otros organismos públicos nacionales fortalece la alianza de protección hacia la sociedad quitándole la iniciativa a las bandas narco. Esto no es posible solo con gobiernos locales y sus policías, ya que sostener la iniciativa requiere de recursos humanos, materiales, de organización, doctrina y rendición de cuentas que solo pueden proveerlos instituciones nacionales.

      Marteau (Ferrer, 2022) propone medidas selectivas como parte de las acciones para atacar este flagelo, que incluyen tratar a los narcos como terroristas, es decir, inhibirlos, privarlos de todos los bienes y por lo tanto inhabilitarles su negocio económico financieros. Esto obligaría a tomar decisiones que demuestren la voluntad concreta del Estado nacional para combatir esta amenaza que hoy es la más grave que tiene la Argentina, tal como quedó expuesto en el desarrollo de este trabajo.

       

      Conclusión

      La ausencia de liderazgo para dirigir acciones eficaces contra los narcoterroristas quedó totalmente expuesta en estos últimos meses del año 2022 y en lo que va de 2023 frente a una situación que resulta ser completamente inmanejable por parte del Estado en la ciudad de Rosario.

      Es importante señalar que muchos políticos han demostrado preocupación contra esta actividad ilegal. Sin embargo, es imperioso que el Estado argentino adopte con firmeza una sabia acción que genere un impacto significativo sobre el negocio del narcotráfico que lleva a cabo su accionar en el país.

      La aplicación de la teoría de juegos demostró la importancia de las alianzas entre actores que tienen la representación legítima de sus sociedades. La situación planteada dejó claro que todos los gobiernos deben atacar el narcoterrorismo con acciones claras y firmes para revertir la situación actual. Esto también contribuyó a enfatizar y fundamentar que cuando las políticas estuvieron encaminadas a enfrentar a los narcos y hubo decisión política de ejecutar las acciones en pos de ello los resultados fueron positivos, como ocurrió durante 2015-2019.

      El control territorial y el avance sobre el mismo por parte de los narcotraficantes son una evidencia precisa de la consolidación paulatina de este flagelo. El conocimiento del crecimiento y expansión de este fenómeno, desde el punto de vista espacial, es clave para dimensionar el problema, analizarlo y atacarlo con todas las herramientas y medidas que dispone el Estado para combatir el narcoterrorismo. Para ello, también es fundamental la aplicación de la GeoIA para lograr un análisis predictivo y prescriptivo de acuerdo a los diferentes elementos que compongan el escenario, objeto de estudio. Además de la GeoIA, el rol que está teniendo, y tuvo en este trabajo, la utilización de inteligencia artificial como soporte para la elaboración y generación de conocimiento (OpenIA), algo que debería llamar la atención a los decisores públicos.

      El interrogante que se deja planteado al lector de este trabajo es ¿cuánto cuestan los errores u omisiones para enfrentar este flagelo? ¿Puede saberse? La respuesta es sí, y nuevamente a través de todas las herramientas mencionadas es posible conocer, analizar y prevenir para que no sea demasiado tarde.

       

       

      Referencias bibliográficas

      -Aguilar, M. (2022, 11 de diciembre). El peor año de la violencia narco en Rosario: igualó el récord de asesinatos de 2013. Policiales. Clarín. Disponible en: https://www.clarin.com/policiales/peor-ano-violencia-narco-rosario-igualo-record-asesinatos-2013_0_bU1wtoQwjY.html

      -Bernard, J. (1954). The Theory of Games as a Modern Sociology of Conflict. The Economic Journal: STOR, 59 (5).

      -Castillo, M. del P. y Salazar, B. (2007). Alianzas y política: un juego entre agentes civiles y armados. Lecturas de economía. 67. Antioquía: Universidad de Antioquía. pp. 71-98. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/le/n67/n67a3.pdf

      -Cotelo Ouréns, Y. (2016). El terrorismo moderno como objeto de estudio de la elección pública. Análisis de sus implicaciones empíricas. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Santiago de Compostela (USC). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Santiago de Compostela: USC. p. 120. Disponible en: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/15014/TFG%20Yolanda%20Cotelo%20Ourens.pdf?sequence=1

      -Ferguson, C.E. y Gould J.P. (1978). Teoría Microeconómica. México: Fondo de Cultura Económica.

      -Ferrer, F. (2022, 21 de febrero). Juan Félix Marteau: Hay que tratar a los narcos como terroristas, ponerlos en una lista pública junto a sus aliados y congelarles todos sus bienes. Política. Infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/politica/2022/02/21/juan-felix-marteau-hay-que-tratar-a-los-narcos-como-terroristas-ponerlos-en-una-lista-publica-junto-a-sus-aliados-y-congelarles-todos-sus-bienes/

      -Frischknecht, F. (1993). Dirección Recursiva. Buenos Aires: El Ateneo.

      -Frischknecht, F. (1994). Lógica, teoría y práctica de la estrategia. Buenos Aires: Escuela de Guerra Naval.

      -JoshiJubert, U. (1998). Sobre el concepto de organización en el delito de tráfico de drogas en la jurisprudencia del Tribunal Supremo Español. En Libro Homenaje a José Rafael Mendoza Troconis. Tomo I. Caracas: Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas. Universidad Central de Venezuela.

      -Klipphan, A. (2022, 13 de febrero). Narcotráfico: los focos más calientes de un delito violento que crece día a día en la Argentina. Política. Infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/politica/2022/02/13/narcotrafico-los-focos-mas-calientes-de-un-delito-violento-que-crece-dia-a-dia-en-la-argentina/

      -Lavieri, O. (2023, 12 de febrero). Rosario narco: entre muertes y drogas, viaje al interior de la ciudad asediada por la violencia. Docs. Infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/docs/2023/02/12/rosario-violenta-entre-muertes-y-drogas-viaje-al-interior-de-la-ciudad-asediada-por-el-narcotrafico/

      -Ministerio de Defensa, 2003. Política de Defensa y Seguridad Democrática. Bogotá: Ministerio de Defensa Nacional. Disponible en: https://www.oas.org/csh/spanish/documentos/colombia.pdf

      -Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fé. (2022). Reporte anual. Homicidio. Provincia de Santa Fé 2021. Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fé. Disponible en: https://www.santafe.gob.ar/ms/osp/wp-content/uploads/sites/46/2022/01/2021-Homicidios-anual.pdf

      -Open IA GPT-3

      -PROCUNAR.(2022). Informe de Gestión. Ministerio Público Fiscal. Disponible en: https://www.mpf.gob.ar/procunar/files/2021/08/Informe-de-Gesti%C3%B3n-2021.pdf

      -Raffo López, L., & Segura, J. L. (2015). Las redes del narcotráfico y sus interacciones: un modelo teórico. Revista de Economía Institucional, 17(32), 183-212. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41938944007

      -Resio, M. (2022, 6 de septiembre). En Rosario hay seis veces más asesinatos que en Córdoba y Buenos Aires. Policiales. Clarín. Disponible en: https://www.clarin.com/policiales/rosario-ano-201-crimenes-tasa-homicidios-veces-mayor-grandes-ciudades-pais_0_0SoIqv665H.html

      -Restrepo Carvajal, C. A. (2009). Aproximación a la teoría de juegos. Revista Ciencias Estratégicas, vol. 17 (22) Colombia. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1513/151313682002.pdf

      -Somiedo, J. P. (2015). La estructura y la organización de los grupos terroristas bajo la óptica del aprendizaje organizacional. Instituto Español de Estudios Estratégicos – IEEE.ES. Boletín electrónico. Documento Marco. Disponible en: https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2015/DIEEEM24-2015_OrganizacionesTerroristas_PabloSomiedo.pdf

      -Toklatian, J.G. (15 de enero de 2011). El desafío del crimen organizado. La Nación. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1341751-el-desafio-del-crimen-organizado

      -Torrero, M. P. (2020). Stock de droga en tránsito. [Trabajo Final de Especialización en Inteligencia Estratégica y Crimen Organizado]. Facultad de Ccias. Económicas – Universidad de Buenos Aires en colaboración con la Escuela Nacional de Inteligencia. Buenos Aires, 68 pp. Disponible en: http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-1709_TorreroMP.pdf

      -Torrero, M. P., 2021. La teoría de juegos. Un caso de aplicación práctica: narcotráfico. EAE – Editorial Académica Española, Alemania, 76 pp. ISBN: 978-620303563-6. Publicación disponible en varios idiomas.

      -UNDOC (2021). Informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC. Disponible en: https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/wdr2021.html