Casus Belli – Reseña


Max Hastings. Overlord: el Día D y la batalla de Normandía 1944,

Madrid, La Esfera de los Libros, 2021, 559 pp. ISBN: 978-84-1384-023-9.

José Manuel López Torán
Universidad de Castilla-La Mancha (España)

El 6 de junio de 1944 se ponía en marcha la Operación Overlord, un hito que haría cambiar de manera definitiva el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. Desde ese día, las playas de Normandía, en el norte de Francia, serían el escenario sobre el que se desplegaría la mayor operación anfibia de la historia militar con la que daría comienzo la gran batalla por Europa. Si bien son innumerables las obras que se han aproximado al que fuera uno de los momentos más destacados de la contienda, hay una que sigue brillando con intensidad a pesar del paso de los años. Esta no es otra que la contribución del historiador británico Max Hastings, publicada en 1984 y que, en 2021, varias décadas después, ha sido finalmente traducida al español.

Nacido en Londres en 1945, Hastings es, sin la más mínima duda, uno de los historiadores militares más importantes de nuestros tiempos, a quien le debemos grandes títulos como 1914. El año de la catástrofe (2013), Se desataron todos los infiernos. Historia de la Segunda Guerra Mundial (2013), Armagedón. La derrota de Alemania, 1944-1945 (2016) o el recientísimo Operación castigo. Objetivo: las presas del Ruhr, 1943 (2021).

Un elemento común en todos ellos es la capacidad de su autor para presentar los resultados de sus concienzudas investigaciones por medio de un relato elevado y reflexivo a la par que claro y dinámico. Su extraordinaria solvencia y el perfecto manejo de los tiempos en la narración hacen de la lectura una experiencia inmersiva que traslada de lleno al lector al teatro de operaciones en el que se está desplegando la contienda.

En los doce capítulos que conforman la obra, Hastings va generando un hábil recorrido que comienza meses antes de la puesta en marcha de la operación y culmina a finales del mes de agosto con el cierre de la brecha de Falaise. En este sentido, los dos primeros capítulos se sitúan en esos momentos previos en los que se diseñaron los preparativos que pondrían en marcha la compleja maquinaria necesaria para llevar a cabo un movimiento de tal envergadura. La narración de los hechos continúa con el cruce del Canal de La Mancha, la llegada de las tropas aliadas a la costa francesa y el primer gran desafío con el que se toparon nada más alcanzar el continente: el Muro Atlántico (capítulo 3). Tras superar esa férrea línea defensiva en las inmediaciones de las playas normandas, el relato nos traslada hasta las ciudades de Caen y Cherburgo, dos escenarios cruciales en los que, tras semanas de combates, se consolidaría la presencia de los Aliados (capítulos 4 y 5). La victoria de las tropas estadounidenses y británicas sobre la Wehrmacht en sendas localizaciones les proporcionó el punto de partida necesario para seguir desplazando las líneas defensivas cada vez más hacia al interior. Precisamente, esos frentes de batalla son los espacios elegidos por el autor para continuar con el desarrollo de los acontecimientos, con unas páginas con las que sumerge al lector en el seno del ejército alemán y de las tropas aliadas (capítulos 6 y 7). En ambos casos, al sublime grado de detalle con el que relata los aspectos técnicos, estratégicos o armamentísticos, se le suma un extraordinario interés por proporcionar testimonios directos, ya sean cartas o relatos orales, de quienes participaron en tales sucesos.

Después de un mes de incesantes combates, a primeros de julio, la lucha por Normandía revelaba altas dosis de sufrimiento en ambos bandos. Ese clima es el que nos describe Hastings en los capítulos 8 y 9, donde desglosa de manera pormenorizada los progresos que se fueron alcanzando en la siguiente fase de la ofensiva aliada, en el marco de las operaciones Goodwood y Cobra. Finalmente, es posible identificar un último bloque temático en la obra, desarrollado en los capítulos 10, 11 y 12, en el que se describen los continuos avances hasta las inmediaciones de la pequeña localidad de Falaise. Independientemente del interés que suscita la información de los movimientos tácticos, el factor que hace de estos episodios finales unos de los más duros de la obra es la descripción de la crudeza del escenario con el que se encontraban los combatientes: “Falaise no solo era la visión más aterradora de toda la guerra, era también la más repugnante”, llega a afirmar el autor (p. 460).

Además del innegable rigor con el que Hastings presenta el desarrollo de la operación a través de los distintos capítulos, otro elemento destacable de la obra es el material complementario que proporciona. En primer lugar, por medio de una treintena de fotografías procedentes de importantes instituciones internacionales como el Imperial War Museum, los US National Archives, o el Bundesarchiv, el autor realiza un recorrido similar al que efectúa a lo largo del volumen. Gracias a ellas podemos asistir, por ejemplo, a las reuniones mantenidas en los momentos previos al Día D, a la llegada de las tropas a las costas francesas, a su avance por localidades como Cherburgo, Caen o Falaise, o a la derrota y la posterior captura de soldados alemanes. Por otro lado, el estudio viene completado con medio centenar de páginas de apéndices en las que se recogen documentos adicionales, tablas, estadísticas o una detallada cronología construida con los principales hitos de la campaña militar. Todo ello con el fin de facilitar al lector una sistematización de un episodio de tal envergadura.

En suma, son muchos los motivos que nos llevan a concluir que nos encontramos ante una de las más célebres compilaciones sobre la batalla de Normandía. A pesar de que la obra que se reseña constituye un clásico indiscutible dentro de la historiografía militar de la Segunda Guerra Mundial, su traducción al español permite el acceso a millones de nuevos lectores. En consonancia, sirvan estas líneas para dar a conocer un excelente trabajo que ha ocupado, desde hace ya varias décadas, el primer lugar entre las monografías dedicadas al estudio de la que fuera una de las más memorables operaciones militares de todos los tiempos.