Casus Belli V (2024), 227-252
Recibido: 23/10/2024 - Aceptado: 26/11/2024
Rodolfo Alejandro García
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)[1]
Resumen: A lo largo de los años, varias misiones de mantenimiento de la paz han incluido en sus mandatos la Protección de Civiles (POC, por sus siglas en inglés). Debido a que muchas ya han concluido, en la actualidad sólo quedan 5 misiones que aún lo incluyen (MONUSCO, MINUSCA, UNMISS, UNIFIL y UNISFA). Muchas misiones no están mandatas a ello, porque no poseen contingentes con la cantidad de efectivos y medios, que ello insumiría.
Al trabajar de manera directa o indirecta, con responsables de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) , el Programa Mundial de Alimentos (WFP) , el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), el Comité Internacional de la Cruz y Medialuna Rojas (CICR), el Programa de Naciones Unidas para el Servicio de Desminado (UNMAS) , el Fondo Internacional de Naciones Unidas para la Niñez y Educación (UNICEF), y tantas otras organizaciones hace que quienes integran las diferentes misiones de paz se sientan compenetrados en cuerpo y alma en el desvelo de la ayuda humanitaria para con quienes sufren el dolor y todo tipo de diferentes carencias.
Este artículo se propone compartir el interrogante sobre cómo se podrían llegar a desarrollar en un futuro próximo las misiones de paz, con la finalidad de que sea, analizado y discutido con el doble propósito de informar a los que deben asesorar a los tomadores de decisiones políticas sobre la eventual participación en estas misiones. De igual manera intenta ser un insumo para guiar los cambios doctrinarios y de equipamiento, en caso que se produzcan y de los medios que se vayan a ser empleados.
Palabras Clave: ONU, misiones, paz, visión, futuro.
Abstract: Over the years, several peacekeeping missions have included Protection of Civilians (POC) in their mandates. Because many have already concluded, there are currently only 5 missions that still include it (MONUSCO, MINUSCA, UNMISS, UNIFIL and UNISFA). Many missions are not mandated to do so, because they do not have contingents with the number of troops and resources that this would require.
By working directly or indirectly with officials from the Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA), the World Food Program (WFP), the United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR), the International Committee of the Cross and Red Crescent (ICRC), the United Nations Mine Action Service (UNMAS), the United Nations International Children and Education Fund (UNICEF), and so many other organizations makes those who make up the different peace missions feel immersed in body and soul in the concern of humanitarian aid for those who suffer pain and all kinds of different lacks.
This article aims to share the question about how peace missions could be developed in the near future, with the aim of being analyzed and discussed with the double purpose of informing those who must advise political decision makers on the eventual participation in these missions. In the same way it tries to be an input to guide doctrinal and equipment changes, if they occur, and the resources and assets that are going to be implemented.
Keywords: Large scale war, russian grand strategy, US and NATO strategies, future war.
Ciertamente, las Operaciones de Paz cobran mayor o menor relevancia de acuerdo al contexto internacional. En este sentido quisiéramos recordar aquí a Brzezinsky, Z. (1998), cuando él mismo expresaba que:
La última década del siglo XX ha sido testigo de un desplazamiento tectónico en los asuntos mundiales. Por primera vez en la historia, una potencia no euroasiática ha surgido no sólo como el árbitro clave de las relaciones de poder euroasiáticas sino también como la suprema potencia mundial. La derrota y el colapso de la Unión Soviética fueron el último escalón de la rápida ascensión de una potencia del continente americano, los Estados Unidos, como la única e, indudablemente, como la primera potencia realmente global.
Sin embargo, Eurasia mantiene su importancia geopolítica. No sólo su periferia occidental —Europa— sigue siendo el lugar donde gran parte del poder político económico y mundial está localizado, sino que su región oriental —Asia— se ha convertido recientemente en un centro de crecimiento económico vital y con creciente influencia política. De ahí que la cuestión de cómo deben enfrentarse unos Estados Unidos con compromisos globales a las complejas relaciones de poder euroasiáticas —y particularmente si ello impide la emergencia de una potencia euroasiática dominante y antagónica— sigue siendo fundamental en términos de la capacidad estadounidense de ejercer la primacía global. (p.11)
Se hace necesario hacer un alto en la reflexión para observar el cómo ha cambiado el mundo ya en este 2024 comparándolo con lo que decía este gran estratega político
En la actualidad, la multiplicidad de guerras que se están desarrollando con vertiginosa rapidez, nos obligan a meditar sobre el presente y sobre todo en el futuro de las operaciones de paz de las Naciones Unidas. Las mismas, como se sabe, surgen como resultantes de las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y esta Organización es sostenida por los ingentes esfuerzos económicos de los países contribuyentes, dentro de los cuales se destacan por sus aportes, las Potencias de mayor envergadura.
En circunstancias como las actuales, a Octubre de 2024, donde hace ya más de 1 año y medio,[2] los principales contribuyentes de la ONU deben destinar recursos y apoyos para atender conflictos como el de Ucrania-Rusia, pero también para actualizar sus fuerzas, reconstituir sus stocks militares y solventar los despliegues realizados antes la nueva realidad del tablero geoestratégico mundial. Parece entonces esperable que se produzca una merma casi natural en el número de misiones de paz, y otro tanto se puede decir acerca de la cantidad numérica de efectivos de despliegue en las ya existentes.
En este contexto, sumado al conflicto actual entre Israel, Líbano, Irán, Yemen y otros países, y las siempre crecientes tensiones entre Taiwán y China, parecería que en lo inmediato sería difícil imaginar, por ejemplo, en el África, nuevos despliegues de las tradicionales misiones de la ONU que antes alcanzaban guarismos de cerca de 12.000 o 14.000 y/ o efectivos aún mayores.
Todo esto nos conduce inexorablemente a preguntarnos ¿Cómo va a ser el futuro de las nuevas misiones de paz? y en esa hipótesis ¿Cuál y cómo sería el rol y la formación de los componentes, civiles, policiales y militares en sus futuros despliegues?
Este tipo de inquietudes, y otras también, ya están siendo analizadas por los líderes mundiales. En concreto entre el 20 y el 23 de septiembre de 2024 se desarrolló en New York el denominado Summit of the Future,[3] en el cual sus interlocutores adoptan un “Pacto para el Futuro” que incluye un Pacto Digital Mundial y una Declaración sobre las Generaciones Futuras con la Resolución denominada (A/RES/79/1).[4] Este Pacto cubre una amplia gama de temas que incluyen: la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la cooperación digital, los derechos humanos, el género, la juventud y las generaciones futuras, y la transformación de la gobernanza global.
Otro tanto ocurrió con el Fifth Trilateral Meeting of the African Union, the European Union and the United Nations - Joint Communiqué [5] (Quinta Reunión Trilateral de la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas - Comunicado conjunto). En este, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat; el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; la Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, en representación del Presidente de la Comisión Europea; y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se reunieron el 22 de septiembre de 2024 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York (al margen del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas), junto con altos funcionarios de las tres organizaciones, y allí las tres organizaciones reafirmaron su compromiso de promover un multilateralismo eficaz y esperaban con interés la Cumbre del Futuro sobre el tema “soluciones multilaterales para un mañana mejor”, prevista para los días 22 y 23 de septiembre en Nueva York. Discutieron la paz, el desarrollo y los esfuerzos humanitarios en el Sahel, el Cuerno de África y la región de los Grandes Lagos, con especial atención a cómo aumentar el apoyo humanitario y al desarrollo en contextos frágiles, incluido Sudán, donde más de 25 millones de personas enfrentan hambre aguda. También intercambiaron opiniones sobre la migración, incluso en el contexto del Equipo de Trabajo Tripartito de la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas sobre la situación de los migrantes y refugiados en Libia. Además, elogiaron la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la resolución 2719 (2023) sobre la financiación predecible de las operaciones de apoyo a la paz dirigidas por la Unión Africana y expresaron su compromiso de trabajar juntos para su puesta en práctica. Además, discutieron las acciones necesarias para ayudar a los países que enfrentan la doble vulnerabilidad del cambio climático y los conflictos a desarrollar la resiliencia necesaria y responder eficazmente a las amenazas a la seguridad relacionadas con el clima. Las tres organizaciones subrayaron la importancia de fortalecer las asociaciones entre África y Europa para el beneficio mutuo, y subrayaron la necesidad de promover aún más la paz y la seguridad y acelerar la implementación de la Agenda 2063 de la UA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, hacia un camino estable, pacífico y próspero. Por último, las tres organizaciones rindieron homenaje a los líderes de la Comisión de la Unión Africana y de la Unión Europea, cuyo mandato pronto llegará a su fin, por su liderazgo y gestión de la sólida cooperación entre las tres organizaciones. Las tres organizaciones acordaron volver a reunirse en 2025.
En esa línea de tiempo, se dice que hay un nacimiento de las misiones de paz, concebidas inicialmente como el “Despliegue de Observadores Militares”. Esos observadores, militares desarmados, concurrían a un territorio donde recién se acababa de firmar un cese al fuego, y se constituían en los ojos y oídos del Consejo de Seguridad, así como investigadores en caso de que las partes denunciaran una violación a los acuerdos alcanzados. Corresponden estas a la 1er etapa post II GM,[6] y jurídicamente se fundamentaron en la interpretación del Capítulo VI de la Carta Orgánica de las Naciones Unidas.
Si bien hubo otro tipo de despliegues en este lapso, con contingentes armados (Suez y Congo,[7] son dos ejemplos de ellos), para facilitar la comprensión del lector, no ahondaremos en ellos y diremos que esta 1er etapa de “Observadores Militares” se extendió aproximadamente por los siguientes 20 años.
A posteriori, se realiza “un salto” no sólo temporal, sino también operacional, con el emplazamiento de las denominadas “Buffer”,[8] zonas que han consistido en un modo de acondicionar una zona desmilitarizada, para ubicarse entre los beligerantes y evitar así el contacto directo entre las partes.
De esa manera, todas las misiones que hoy llamamos históricas se siguieron manteniendo bajo la órbita del Capítulo VI.
Posteriormente a ese periodo, las Naciones Unidas tomaron debida cuenta de que no era suficiente la actividad de “Observar y Reportar”, propia de lo que hacían en la 1er etapa los Observadores Militares.
Transcurriendo este tiempo de la llamada post IIGM, lentamente se fue incursionando en la nueva etapa coincidente con la llamada Guerra Fría. Llegada esta fase, podríamos decir que se produce una suerte de congelamiento de las misiones de paz (justamente en el periodo de guerra fría), debido a que, como se conoce, el Consejo de Seguridad de la ONU está formado por cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia) y diez rotatorios (que se renuevan cada dos años).
Los permanentes, también llamados P5, poseen poder de VETO, y ha ocurrido que, en determinadas circunstancias, cuando los integrantes de “uno de los bloques” con determinada inclinación política, realizaba una determinada propuesta, los pertenecientes al “otro bloque” sencillamente, se oponían.
Durante ese periodo se mantienen cuestiones “bilaterales”, como por ejemplo la MFO,[10] correspondiente a la esfera de los Acuerdos regionales (Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas), para este caso la Multinational Force and Observers; en territorio Egipcio, ocurrido en abril de 1982, coincidente con la guerra de Malvinas en nuestro Sur.
Indudablemente se quería allí realizar una misión de paz, pero sabiendo que países como Rusia se iban a negar a esta posibilidad, la única solución que se encontró, después de los acuerdos de Camp David, fue la de crear una misión especial, que hasta hoy se mantiene y que no es esponsorizada por las Naciones Unidas.
Los Acuerdos de Camp David,[11] se resumen en lo siguiente: El 19 de noviembre de 1977, el presidente egipcio Anwar Sadat reconoce al Estado de Israel en un discurso ante el parlamento israelí en Jerusalén. En septiembre de 1978, Egipto e Israel firman los acuerdos de Camp David, en los que establecen un “marco de trabajo para la paz en Medio Oriente”, que incluye una autonomía limitada para los palestinos. Seis meses más tarde, en marzo de 1979, Sadat y Begin firman un tratado de paz bilateral entre Israel y Egipto.
Israel le devuelve a Egipto la península del Sinaí, capturada en 1967. Los estados árabes boicotean a Egipto por negociar de forma unilateral un tratado con Israel, y el presidente egipcio Anwar el-Sadat es asesinado en 1981.
Después de esta etapa y con el correr de los años se produce el colapso de la URSS[12] y con ella fenece la denominada Guerra Fría. A los pocos meses, ya que la URSS deja de ser tal en diciembre de 1991, empieza a desarrollarse un nuevo concepto de misiones de paz, que involucraba el despliegue de contingentes militares, tal como se han popularizado hoy. Fundamentalmente, con un mandato que tenía como finalidad crear las condiciones de seguridad que permitieran el funcionamiento de las instituciones de los países anfitriones y que se realizaran elecciones libres.
Estos procesos se desarrollan aproximadamente entre 1992 y el 2004, donde Naciones Unidas decide ensayar un nuevo modelo que preveía mandatos más “robustos”.
Es importante destacar también lo ocurrido en el seno de la conceptualización de las operaciones de paz, con el conocido informe Brahimi[13] del año 2000, que ocurrió a raíz de: Después de la publicación de dos informes en 1999 que pusieron de manifiesto el fracaso de las Naciones Unidas para prevenir el genocidio en Ruanda en 1994, y para proteger a los habitantes de Srebrenica (Bosnia y Herzegovina) en 1995, el secretario general, Kofi Annan, nombró al Grupo sobre las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. Se pidió al Grupo Especial para evaluar las deficiencias del sistema de las operaciones de paz existente en ese momento y para hacer recomendaciones específicas y realistas para el cambio. El panel estuvo integrado por personas con experiencia en la prevención de los conflictos, el mantenimiento de la paz y la consolidación de la paz. El resultado, conocido como el «Informe Brahimi», por Lakhdar Brahimi, presidente del Grupo, pidió un renovado compromiso político por parte de los Estados Miembros, un cambio institucional significativo y un mayor apoyo financiero. El Grupo Especial observó que, para ser eficaces, las operaciones de paz de la ONU debían tener recursos adecuados y equipados, y operar con arreglo a mandatos claros, convincentes y viables. El informe concluye con un tono más esperanzador. El panel señala que la “visión compartida” de unas Naciones Unidas más eficientes en el futuro, “que puedan proporcionar una ayuda más sólida a la comunidad, al país o a una región, para alertar de un conflicto y para terminar la violencia (...) unas Naciones Unidas que no tengan sólo la voluntad, sino también la habilidad para cumplir con su gran promesa, justificando así la confianza que han puesto en ella la gran mayoría de los seres humanos del planeta”.
En 2004, se decide que la misión “MONUC[15]”, en la República Democrática del Congo, mute de ser una misión bajo capítulo VI a capitulo VII. La razón de ello fue en respuesta a una serie de masacres en la ciudad de Bunia,[16] que hizo temer que se estuviera en las postrimerías de un genocidio como el de Ruanda.
A partir de este, el Consejo de Seguridad incluye las previsiones del Capítulo VII, que trae implícito el despliegue de “Grandes Contingentes” de tropas, lo que coincide en alguna medida con la reticencia de los EE. UU. a querer mediar o intervenir militarmente en territorios donde no tuviera intereses directos, dejando el mundo de ser unipolar, para pasar más a la órbita del bipolarismo y luego al multipolarismo, si se reconoce el reordenamiento de algunas naciones.
Luego de la intervención de la OTAN en Libia, en 2011 se crea el un nuevo concepto al que se le dio el nombre de R2P,[17] bajo la premisa de que, cuando una población está sufriendo una agresión, sería lícito intervenir militarmente ese país, para proteger a la población civil afectada, y aún cuando el gobierno de ese país no autorizara la intervención militar en su territorio.
Coincidentemente, la organización de la Naciones Unidas decidió reformar su organización. Específicamente el llamado “Pilar de Paz y Seguridad de las Naciones Unidas”.[18] Como parte de esa reforma, en 2017, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO)[19] pasó a ser únicamente el (DPO)[20]; lo que abrió la puerta “a mandatos más robustos” y que no tuvieran que limitarse únicamente “al mantenimiento de paz”, sino que eventualmente pudieran involucrarse más activamente, ya sea mediante “enforcement[21] o imposición de la paz”.
Las Naciones se empiezan de algún modo a cuestionar entonces por qué los conflictos quedaban congelados en el tiempo, sin resurgir, pero sin alcanzarse el cumplimiento de la totalidad de los objetivos definidos al momento que se desplegaron las tropas en los países que habían pedido de sus servicios (aún con mandatos robustos que las sostuviesen).
Al mismo tiempo, surgen interrogantes no sólo de efectividad, sino también del costo en vidas humanas de las operaciones de paz. En concreto, lo acontecido con los Cascos Azules, que tuvo su mayor tributo en la difícil misión de la MINUSMA en Mali. Es allí, donde se encomienda al ex Force Commander de las misiones de Haití y Congo, el General Dos Santos Cruz de Brasil, al estudio y producción de un Informe Especial, conocido luego como “Informe Santos Cruz” o Santos Cruz Report,[22] el que abarcó también a otras misiones.
El reporte identifica que la falta de medios ofensivos y comandantes con poca voluntad de emplear a sus tropas es una de las principales razones por las que las misiones no tienen el impacto que se deseaba al momento de su despliegue. Sucesivos planteamientos se hacen sobre el cómo no poder utilizar drones en misiones difíciles y muy agresivas con altísimos números de fatalidades en cuanto a pérdidas o heridas graves de Cascos Azules, etc.
Casi simultáneamente, ocurre que Rusia y China se van posicionando frente a EE. UU., Inglaterra y Francia. De algún modo este enfrentamiento a ese nivel de potencias dificulta y mucho los nuevos despliegues de misiones de paz, toda vez que se entienda que, si una nación lo pide, y esa petición es apoyada por “un bloque” de las potencias decisoras a nivel ONU, existe la gran posibilidad que alguna/s nación/es del “otro bloque” ejerza/n el llamado derecho a veto.
En tal sentido se debe hacer referencia a Hyde, A. (2024), cuando sintetiza:
A lo largo de la década de 2010, esta creciente divergencia entre las grandes potencias sobre el fomento de la paz y la seguridad aún logró coexistir con formas tradicionales de cooperación entre las grandes potencias en algunas preocupaciones importantes de seguridad. Por ejemplo, Rusia y China aceptaron periódicamente extensiones anuales de las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, que ellos, particularmente China, consideraron que podrían servir a sus objetivos y aspiraciones globales. Sin embargo, ambos miembros del P-5 utilizaron cada vez más sus vetos para bloquear una postura internacional proactiva hacia la gobernanza y los derechos humanos. China buscó proyectar un interés nacional más limitado, no siempre benigno, a través de mecanismos paralelos alternativos, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI[23]), lo que generó confusión, particularmente entre los estados africanos, y en ocasiones estancamiento. El proteccionismo estadounidense ha exacerbado aún más esa tendencia, dejando a China como el mayor socio comercial de la mayoría de los países del mundo.[24]
Lo dicho indudablemente conspira con nuevos despliegues de misiones de paz.
Más allá de los constantes inconvenientes económicos para la implementación de grandes misiones de paz, se suma a estos la falta de acuerdos sólidos de los 5 países miembros permanentes [25] del Consejo de Seguridad de la ONU, quienes son finalmente los que llevan el mayor peso específico en las decisiones finales por los respectivos mandatos.
Cabría aquí preguntarse: ¿Es acaso posible que de un modo se establezca en la actualidad una suerte de proceder de la Guerra Fría en el seno de las deliberaciones de las 5 potencias que tienen derecho a VETO; en el sentido de que, cada vez que, por ejemplo, una Potencia tome una decisión determinada, la/s otra/s VETE/n la misma? ¿Es válido este interrogante?
Se suma a lo recientemente expuesto, el conflicto de ribetes ya casi mundiales que se desarrollan entre Ucrania y Rusia, donde gran parte de los países que más aportan fondos a la ONU, se encuentran empeñados en la colaboración con Ucrania con los ingentes económicos que eso conlleva.
No sólo los países de la comunidad europea se sienten empeñados de un modo en el conflicto, so pena de dimensionar permanentemente las consecuencias de la eventualidad sobre un ataque de tipo nuclear y el cómo este podría afectar las muy cercanas fronteras que las separan de Ucrania. Muy recientemente, la comunidad internacional tomó conocimiento a partir de la prensa internacional de lo ocurrido en cercanías a Cuba[26], donde se ha emulado de algún modo lo hecho en épocas de N. Kruschev, [27] agregándole un condimento de conflicto aún mayor.
En momentos en que se sigue discutiendo el cierre de misiones de la ONU como la de Irak, [28] prevista para fines de 2025, o el caso de la misión en Somalia; [29] se muestra así que evidentemente las misiones de paz, tal como las hemos conocido, se encuentran en una acción de repliegue o, al menos, de estudio y tal vez de cambio.
Las misiones que aún permanecen son aquellas que ya están desplegadas, básicamente las conocidas como históricas y no precisamente las controversiales de la 2da Generación (las que hoy son Capítulo VII y tienden a disminuir).
Se suma a estas encrucijadas la endeble situación que se vive hoy entre el Estado de Israel y Palestina, El Líbano, e Irán, Yemen, etc. que siguen en caminos de colisión.
Es justamente por ello fundamental la permanencia de la misión de Naciones Unidas (UNFIL), [30] en esta zona.
No se podría hacer un análisis del futuro de las misiones de paz, sin tener en cuenta lo ocurrido en el último tiempo referido a los Golpes de Estado en África, ya que, sin duda, los mismos producen interferencias e injerencias no sólo en los países de origen y las regiones a las que pertenecen, sino que también influyen en las organizaciones internacionales que desarrollan tareas en la zona y entre ellas, sin duda, se encuentran también las Operaciones de Paz de la ONU.
En estos últimos tiempos (a octubre de 2024) la cifra de golpes de Estado en África ascendió al elevadísimo guarismo de 7, tal como bien lo señala BBC Mundo, el cual destaca la propia opinión del Secretario General de la ONU, el António Guterres, cuando expresa en 2021:
“Los golpes militares han vuelto. La falta de unidad entre la comunidad internacional no ayuda”. Dos años después, sus palabras no pierden vigencia. Pero, ¿a qué se debe esta nueva ola? El analista político camerunés, Leonard Mbulle, afirma que los golpes de Estado se han convertido en una nueva tendencia en África. “Ya no podemos decir que es un caso aislado”, dice en entrevista con BBC Mundo. El experto en política africana asegura que hay varias constantes en los países donde han ocurrido golpes de Estado en los últimos años: “En todos ha habido mal gobierno, abuso de poder, sus respectivas economías no estaban creciendo mucho y en algunos casos había líderes que han amañado las elecciones”.
El propio documento, publicado por BBC Mundo, hace referencia a una interesante gráfica comparativa de los sucesivos golpes de estado en África, desde fines de la década de los años ’50 hasta nuestros días (octubre 2024).
El gráfico muestra también un baremo comparativo entre los llamados golpes exitosos de los que fracasaron.
Sea cual fuese el caso, indudablemente, se hace necesario, para quienes están a cargo de la planificación de futuros despliegues de misiones de paz, el bien contextualizar el ámbito sociopolítico, cultural, religioso, etc. donde se emplazarán esas futuras misiones, se vuelve entonces este (el de la correcta contextualización y entorno) un factor de importancia clave, en la planeación estratégica de las Operaciones de Paz.
Gráfico 1, “golpes de estado en Africa”, extraída del diario La Nación, publicada por BBC mundo, donde se cita a su vez como fuentes a: la universidad de florida central y a la Universidad de Kentucky

Otro caso Testigo, la actual misión en Haití, una misión autorizada por las Naciones Unidas, pero donde no hay Cascos Azules.
Los primeros agentes de seguridad en llegar a Haití lo hicieron en junio de 2024, tal como lo exponen Madowo y Hu (2024).
Cientos de agentes de policía kenianos que lideran una fuerza policial internacional en Haití no han recibido su salario completo en dos meses. Esta es la complicación más reciente en lo que ha sido un comienzo difícil para la misión de seguridad en la nación caribeña plagada de pandillas.
Los primeros agentes kenianos desplegados en Haití llegaron en junio, para realizar una misión multinacional de apoyo a la seguridad (MSS, por sus siglas en inglés) que está siendo financiada en gran parte por Estados Unidos. En la actualidad hay unos 400 policías kenianos en el país, muchos de ellos pertenecientes a unidades especializadas.
De igual modo se refuerza la idea de la imperiosa necesidad de un urgente despliegue, estos requerimientos ya se hacen en boca de los propios contribuyentes cual es el caso del comandante de la misión Multinacional, tal como lo refiere Yasmin, M. (2024):
El comandante en jefe de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, Godfrey Otunge, ha instado a los países contribuyentes que aún no han enviado sus tropas a hacerlo antes de que finalice la fase de despliegue, que está cerca de concluir.
Otunge expresó su agradecimiento a los socios y partes interesadas internacionales por su apoyo continuo a la misión.
Durante una reciente declaración, Otunge destacó que la misión se mantiene comprometida en asegurar la paz en Haití para permitir la celebración de elecciones generales libres y justas. También mencionó que la colaboración con la policía haitiana ha facilitado el inicio de operaciones conjuntas más específicas y sostenidas, con resultados positivos en el último mes.
El comandante reafirmó el compromiso del Ministerio de Seguridad Nacional con el mandato establecido en la resolución 2699.
Este jueves llegaron a Puerto Príncipe 24 soldados y policías jamaicanos, junto con 2 soldados beliceños, para unirse a la misión. Estas tropas se suman al contingente existente de aproximadamente 400 policías kenianos.
El director de la Policía de Haití, Rameau Normil, y el comandante Otunge recibieron al nuevo contingente en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
Ciertamente que la ONU desplegó cerca de 10 misiones en Haití a partir de 1990, fecha en que se hizo cargo del poder Jean Bertrand Aristide.
Se vuelca, a continuación, una tabla conteniendo un resumen de las misiones en Haití, la cual incluye a la misión conjunta entre la ONU y la OEA, lo mismo que la Misión de la Fuerza Multinacional.
Las mismas fueron extraídas y resumidas según la gráfica de Paiva, J. (2015), complementada y actualizada por el autor: Parecería en este aspecto, que hay ciertas potencias que hoy no estarían totalmente de acuerdo con este tipo de misiones, y que, además, es importante remarcar que los despliegues de los distintos contingentes que se comprometieron en el apoyo, estarían tardando mucho más tiempo que el realmente esperado.
Existirían, por tanto, indicios de que ciertas potencias se verían más proclives a apoyar el despliegue, nuevamente, de verdaderas misiones de paz de la ONU en Haití.
Tabla 1, misiones en Haiti
SIGLA |
SIGNIFICADO |
PERIODO |
OBSERVACIONES |
|
|
1 |
ONUVEH |
Grupo de observadores de Naciones Unidas para la verificación de las elecciones en Haití |
1990 |
|
|
2 |
MICIVIH |
Misión Civil Internacional en Haití |
1993 - 2000 |
Misión conjunta ONU y OEA |
|
3 |
UNMIH |
Misión de la Naciones Unidas en Haití |
1993 - 1996 |
Nota en 1993 interrumpe |
|
4 |
FM |
Fuerza Multinacional |
Sep 1994 – Mar 1995 |
|
|
5 |
UNMIH |
Misión de la Naciones Unidas en Haití |
1995 - 1996 |
Retoma 1995 hasta 1996 |
|
6 |
MIPONUH |
Misión de Policía Civil de las Naciones Unidas en Haití |
1997 - 2000 |
|
|
7 |
UNSMIH |
Misión de apoyo de la Naciones Unidas en Haití |
Jul 1996 - Jul 1997 |
|
|
8 |
UNTMIH |
Misión de Transición de las Naciones Unidas en Haití |
Ago 1997 - Nov 1997 |
|
|
9 |
MICAH |
Misión Civil Internacional de Apoyo en Haití |
2000 |
|
|
10 |
FMP |
Fuerza Multinacional Provisional |
Feb - Jun 2004 |
|
|
11 |
MINUSTAH |
Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití |
2004 - 2017 |
|
|
12[31] |
MMASS |
Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad |
2023 Oct |
VIGENTE |
La República de Haití, habría solicitado por nota,[32] fechada el 21 de Octubre de 2024, el pedido formal de requerir una Misión de Paz tradicional. En este caso, el propio Presidente del Consejo Presidencial de Transición, el Sr. Leslie VOLTAIRE, quien asumió su cargo el pasado 08 de Octubre,[33] habría pedido entonces “transformar”, lo antes posible, la misión MMAS (Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad), en una misión de Mantenimiento de Paz de ONU.
De un modo, esto no es más que la confirmación de algo que ya se había anticipado, en el sentido de que el anterior presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Sr. Edgard Leblanc,[34] (quien fue el máximo representante del Senado de Haití entre 1995 y 2000), habría también anticipado en septiembre pasado la propuesta acerca de la necesidad de que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití, liderada por Kenia y que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas, se convierta en una misión de mantenimiento de paz de ONU.
Corresponde, en estas instancias, hacer referencia a lo acecido recientemente hace menos de 1 año en la zona del Sahel (a esta fecha de Octubre 2024) y nos referimos en concreto al pedido de cierre de la misión de MINUSMA en Mali, tan repentino, como sorpresivo, materializado en la urgencia con la cual se demandó su retiro, cuando el Ministro de Relaciones exteriores (sr. Diop) expresara en la ONU, sede central de Nueva York, aquella frase de “sans delai” (“sin demora”, en idioma francés) haciendo alusión a la urgencia y el retiro de la misión. Hecho, que, de algún modo, contribuyó a una forma de efecto dominó regional, inicialmente ocurrido en la zona denominada de Lipatko Gourma o conocida también como la Triple frontera que comprende a los países: Mali, Burkina Fasso y el Niger.
Este movimiento de Bamako puede verse como una continuación de lo que había sucedido, anteriormente, con el retiro de los contingentes de tropas francesas en las zonas de los países enunciados, y se hace referencia a las operaciones Barkhane[35] y Takuba[36] , tal como surge de lo publicado en EFE (2022):
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves lo que ya era un secreto a voces, que Francia retira todas sus tropas desplegadas en Malí en el marco de la operación ‘Barkhane’ y también de la fuerza ‘Takuba’ de la que forman parte igualmente otros países europeos y Canadá. Con ello, pone fin a su mayor operación en el exterior y a la más larga desde Argelia.
Esta especie de anunciada diáspora africana llegó incluso a las puertas de Libreville, capital de Gabón, donde el líder golpista, el General Brice Oligui Nguema, pariente del presidente gabonés, y un grupo de otros militares derrocaron al presidente reelecto Alí Bongo, sellando así el octavo golpe en países de excolonias francesas en los últimos años.
Estos mismos golpes (putch en francés), de un modo, tienen ciertas repercusiones con algunos Estados vecinos, tal el caso de Togo[37] , como se menciona en el diario La Nación (2024), cuando se señala:
La polémica reforma constitucional, aprobada el 19 de marzo por el partido gubernamental Unión para la República (UNIR) --en una votación que se saldó con 87 votos a favor y ninguno en contra--, ha sido objeto de críticas, especialmente porque elimina la posibilidad de que los togoleses voten directamente a su presidente, que será elegido por la Asamblea Nacional (…)
La modificación se enmarca, además, en una tendencia durante la última década en el continente, donde alrededor de 15 presidentes han recurrido a cambios legales para eliminar o sobrepasar el límite de dos mandatos, y en medio de un repunte de los golpes de Estado militares en África occidental y central, con asonadas exitosas desde 2020 en Malí, Guinea, Burkina Faso, Chad y Níger.
La problemática se fue complicando en esta suerte de “nuevos” movimientos independentistas, en los que parecía, a un mismo tiempo, intentar separarse de las antiguas colonias. De este modo, estarían acercándose a “nuevos socios-apoyos”, como en el caso de Rusia, a través del denominado grupo Wagner y su “compañía privada” de seguridad.
Hablando ya de temas más específicos de seguridad internacional sería ideal hacer una breve mención a los recientes acontecimientos y a la situación general reinante, al decir de los diálogos de FAES, La seguridad compartida en el marco de la Unión Europea, del 03 de octubre de 2024 y en palabras de los profesores C. Echeverría Jesús, R. Barras Tejudo, y F. Moreno:
Entre 2011 y 2024, estamos mucho peor, obviamente, y es lamentable, pero digamos que esos conflictos armados, que los sigue habiendo, se ubican en un contexto más preocupante que el de entonces. El de entonces era un contexto de distracción, por un lado, que es el año de la revuelta árabe. Recordemos que Rusia no había llegado aún tan lejos en relación con Ucrania. Se había librado hasta entonces, también, sólo una guerra entre Israel y los terroristas de Hamás… Es decir, la comunidad internacional de entonces preocupada por el terrorismo yihadista y por toda una serie de cuestiones que aún nos permitían caminar juntos en muchas dimensiones.
Ahora, en la actualidad, existen conflictos armados y guerras con mayúsculas. Estamos en la quinta guerra entre Israel y Hamás, estamos en la segunda guerra entre Israel y Hezbollah, y estamos en una guerra civil brutal en Sudán …
Y es tan importante la guerra en Sudán como la guerra en Gaza o la guerra en Ucrania. Las 3 son extremadamente desestabilizadoras, […] [en esos casos] la sociedad se divide, incluso se polariza, y se pierde de vista el conjunto.
China es cada vez más incisiva en el ya cuarto concepto estratégico de la posguerra fría. La guerra en Sudán, más la guerra que no ha terminado en el Sahel, sino que ha evolucionado a peor, son dos guerras inmediatas para Europa y eso es importante que se vea junto con la guerra en Ucrania y junto con la actitud China.
Las cosas han cambiado en estas guerras, siendo más peligrosas y en un contexto. si se quiere, de mayor tensión, porque la competición entre las grandes potencias se ha empezado a incrementar a partir de 2016 /17 y hasta la actualidad.
El futuro de las misiones de paz de la ONU está abierto. Más allá de las críticas que en alguna oportunidad reciben, una cosa es segura: estas misiones son una herramienta efectiva para minimizar los efectos de los conflictos y crear las condiciones para que las partes dialoguen.
La Resolución de la Asamblea General A/RES/79/1, de fecha 22 setiembre de 2024, en su 79 sesión, contempla el Fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas y en ese sentido adopta el Pacto por el futuro y sus respectivos anexos.
Daría la impresión de que se está en un periodo más bien de análisis y reflexión. Lo dicho encuentra sustento no sólo en el reciente “Summit of the Future”, llevado a cabo en setiembre de 2024, sino también en lo acontecido y en las motivaciones que llevaron a la realización del “Fifth Trilateral Meeting of the African Union, the European Union and the United Nations - Joint Communiqué” (Quinta Reunión Trilateral de la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas - Comunicado conjunto), en los cuales queda plasmado la preocupación acerca del futuro.
Otro tanto, y en el mismo sentido, se muestra en la actual situación de lo que ocurre en Haití, donde en el pasado se han desarrollado varias misiones de paz, de acuerdo a la tabla ya expuesta. La actual MMAS (Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití), conocida también como MSSF Force, aparentemente se encontraría experimentando un nuevo modelo, donde las Naciones Unidas buscan alejarse de un rol en primera persona, para, en cambio, estar dispuestos a apoyar a organizaciones regionales. Este experimento no estaría dando los resultados deseados y el reciente documento presentado con fecha 21 de Octubre 2024, por parte del Presidente de la del Consejo Presidencial de Transición Sr. Leslie VOLTAIRE, en el cual Haití pide transformar, lo antes posible la misión MMAS en una misión de Mantenimiento de Paz, confirmaría lo ya expresado anteriormente en este mismo documento, en el sentido de la voluntad del Estado haitiano, coincidente con algunas posturas de las principales potencias, que quieren volver a confiar estas responsabilidades, por sobre todo, a las Tradicionales Misiones de Paz de la ONU.
Las necesidades de tropas, despliegues y apoyos logísticos y humanitarios son muy numerosas y chocan, las más de las veces, con la finitud de los recursos disponibles. Esto, más el crecimiento exponencial de guerras focalizadas, tal el caso de lo que ocurre en Medio Oriente y la de Ucrania y Rusia, hace que los grandes miembros contribuyentes de fondos de la ONU se vean en la exigencia del replanteo continuo de la distribución de los cada vez más escasos dineros y medios disponibles.
Teniendo esto en cuenta, la Organización hace ingentes esfuerzos para mejorar y hacer más eficaz la forma de apoyo. Y, por consiguiente, esto trae aparejado un análisis pormenorizado para eficientizar las misiones de paz, incluyendo seguramente la posibilidad de redefinición de las estructuras, organización y empleo de las misiones; tal el caso de lo adoptado por el Consejo de Seguridad de la resolución 2719 sobre la financiación predecible de las operaciones de apoyo a la paz dirigidas por la Unión Africana.
Prueba de ello, también, es el compromiso acordado por la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas, en su Comunicado conjunto, de la Quinta Reunión Trilateral, del 22 de septiembre de 2024, en la cual las tres organizaciones acordaron volver a reunirse en 2025.
El futuro no es certeza y al decir del filósofo Heráclito “nadie se baña dos veces en el mismo rio”[38] , ya que ni uno es el mismo, ni tampoco lo es el agua del respectivo cauce.
Es por ello que cada tiempo tiene, y ha tenido, su propia problemática y circunstancias. Estas que se viven actualmente, en relación con las operaciones de paz futuras, se hallan también influenciadas y afectadas con el devenir de los acontecimientos ligados a los principales y actuales conflictos de Rusia-Ucrania, los de todo el Medio Oriente y también lo que ocurre en Asia, más precisamente, en la tensa relación de Taiwán y China y las dos Coreas. Es por ello que se hace necesario el debate. No menos cierto es que en estos y otros interrogantes también juegan las políticas internacionales de los principales actores mundiales y, en ese sentido, el mundo aguarda el desenlace de, por ejemplo, las elecciones 2024 en los Estados Unidos de Norteamérica. Indudablemente, su resultado será decisivo a la hora de la planificación, programación, diseño y ejecución en las operaciones de Paz de la ONU; ya que es a partir de las respectivas alianzas y de las relaciones políticas y estratégicas que cada uno de los nombrados tenga con los otros Miembros Permanentes de la Organización con derecho al Veto, las acciones factibles y/o probables que puedan llegar a llevarse a cabo en el seno de la ONU.
Una cosa, finalmente, es segura, la férrea voluntad y el compromiso de la invaluable Organización de las Naciones Unidas en la continuidad del cumplimiento de la misión que se autoimpuso en momentos de su creación, allá en 1945, con el objetivo de: mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad, promover el progreso social, la mejora del nivel de vida, y velar por los Derechos Humanos.
-“Acuerdos de Camp David”.
Disponible en: https://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1019_israel/page6.shtml
-“Acuerdos regionales” (Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas).
Disponible en: https://main.un.org/securitycouncil/es/content/repertoire/regional-arrangements#:~:text=El%20Cap%C3%ADtulo%20VIII%20de%20la,primordial%20del%20Consejo%20de%20Seguridad.
-Aron, R. (1987) Política Exterior. La guerra fría y la crisis de los misiles en Cuba.
Disponible en: https://www.politicaexterior.com/articulo/la-guerra-fria-y-la-crisis-de-los-misiles-en-cuba/
-BBC, News. Publicado en diario LA NACION, Mundo a fecha 4 de septiembre de 2023. Siete golpes de Estado en tres años: por qué hay una ola de alzamientos militares en África.
Disponible en:
-Brzezinski, Z. (1998). El gran tablero mundial (pp. 1900-2001). Barcelona, España; Paidós.
Disponible en: https://geopoltica.yolasite.com/resources/Textos_Geopolitica/Brzezinski,%20El%20gran%20tablero%20mundial.pdf
-Consejo de Seguridad Quincuagésimo noveno año 4970ª sesión, Lunes 17 de mayo de (2004), Nueva York.
Disponible en: https://documents.un.org/doc/undoc/pro/n04/352/80/pdf/n0435280.pdf
-EFE, (2023). Gabón se convierte en el último país africano en sufrir un golpe de Estado.
Disponible en: https://efe.com/mundo/2023-08-30/los-militares-anuncian-que-han-tomado-el-poder-en-gabon-tras-el-triunfo-electoral-de-bongo/
-FAES, Diálogos FAES. Los riesgos y amenazas actuales para la seguridad de España.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DOuOlNDpTwM
-Francia Diplomacia, Amenaza terrorista y acción de Francia en el Sahel.
Disponible en: https://www.diplomatie.gouv.fr/es/politica-exterior/seguridad-desarme-y-no-proliferacion/terrorismo-accion-internacional-de-francia/amenaza-terrorista-y-accion-de-francia-en-el-sahel/
-Hyde, A. (2024). How Great Power Competition Undermines Global Stability, publicado en The National Interest.
Disponible en: https://nationalinterest.org/feature/how-great-power-competition-undermines-global-stability-212560
-Infobae (2023). Crisis en Gabón: un grupo de militares declaró la nulidad de las elecciones y disolvió las instituciones.
Disponible en: https://www.infobae.com/america/mundo/2023/08/30/crisis-en-gabon-un-grupo-de-militares-declaro-la-nulidad-de-las-elecciones-y-disolvio-las-instituciones/
-La Nación, Agencias, Europa press (2024). El presidente de Togo promulga la reforma constitucional que convierte al país en un sistema parlamentario, 6 de mayo de 2024.
Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/agencias/el-presidente-de-togo-promulga-la-reforma-constitucional-que-convierte-al-pais-en-un-sistema-nid06052024/
-Madowo, L. y Hu S. (2024), La policía keniana desplegada en Haití no recibe el salario completo hace dos meses. Publicado por CNN
Disponible en: .
-Meneses, R, (2012) Libia después de Gadafi: Los retos y desafíos que afronta el país en la construcción de la democracia.
Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3936731
-Newsroom - Infobae, (2024). Somalia solicita a la ONU el fin del mandato de su misión en el país. 09 May, 2024.
Disponible en: https://www.infobae.com/america/agencias/2024/05/09/somalia-solicita-a-la-onu-el-fin-del-mandato-de-su-mision-en-el-pais/
-Newsroom Infobae, Agencias. Haití propone que la misión de seguridad liderada por Kenia se convierta en misión de mantenimiento de la paz, 26 Sep 2024
Disponible en: https://www.infobae.com/america/agencias/2024/09/26/haiti-propone-que-la-mision-de-seguridad-liderada-por-kenia-se-convierta-en-mision-de-mantenimiento-de-la-paz/
-Newsroom Infobae, Agencias. Leslie Voltaire asume el cargo de presidente del Consejo de Transición de Haití, 08 Oct, 2024
Disponible en:
-Paiva, J. (2015). El Conflicto contemporáneo en Haití, IESE, Instituto de Enseñanza Superior del Ejército, Instituto Universitario art 77 – ley 24.521, Escuela Superior de Guerra, Tte Grl Luis María Campos, Trabajo Final de Especialización en Historia Militar Contemporánea.
Disponible en: https://cefadigital.edu.ar/bitstream/1847939/2371/1/TF%202015%20EHMC%20P1C4.pdf
-Press, E. (2022). Malí.-Francia pone fin a su mayor operación en el exterior con la salida de Malí.
Disponible en: https://www.notimerica.com/politica/noticia-mali-francia-pone-fin-mayor-operacion-exterior-salida-mali-20220217122659.html
-Quora, ¿Qué quiere decir la frase nadie se baña en el rio dos veces porque todo cambia en el rio y en el que se baña?
Disponible en: https://es.quora.com/Qu%C3%A9-quiere-decir-la-frase-nadie-se-ba%C3%B1a-en-el-rio-dos-veces-porque-todo-cambia-en-el-rio-y-en-el-que-se-ba%C3%B1a
-Yasmín, M. Rdé Digital, Haití. (2024). Jefe de Misión de Seguridad en Haití pide a países desplegarse lo antes posible.
Disponible en: https://rdedigital.com/jefe-de-mision-de-seguridad-en-haiti-pide-a-paises-desplegarse-lo-antes-posible/
1 Doctorando en Seguridad Internacional. UNED – España. Mail: rgarcia3789@alumno.uned.es
2 El 24 de febrero de 2022, Rusia inició una invasión militar a gran escala de Ucrania, que es el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
3 https://www.un.org/en/summit-of-the-future
https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/sotf-pact_for_the_future_adopted.pdf
4 Resolución aprobada por la Asamblea General el 22 de septiembre de 2024. El Pacto para el Futuro. La Asamblea General Aprueba el Pacto para el Futuro y sus anexos, que figuran a continuación: ver: https://documents.un.org/doc/undoc/gen/n24/272/25/pdf/n2427225.pdf
5 https://www.un.org/sg/en/content/sg/note-correspondents/2024-09-22/note-correspondents-fifth-trilateral-meeting-of-the-african-union-the-european-union-and-the-united-nations-joint-communiqu%C3%A9
6 II GM = Segunda Guerra Mundial
7 FENU y ONUC, respectivamente.
8 Buffer o zona de amortiguamiento o colchón es un área de tierra que separa otras dos áreas y que está diseñada para evitar peleas o daños a algo
9 Acuerdos regionales (Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas). El Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas establece el fundamento constitucional para la participación de las organizaciones internacionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, que es la responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad.
Ver: https://main.un.org/securitycouncil/es/content/repertoire/regional-arrangements#:~:text=El%20Cap%C3%ADtulo%20VIII%20de%20la,primordial%20del%20Consejo%20de%20Seguridad.
10 La Fuerza Multinacional de Paz y Observadores es una fuerza internacional para el mantenimiento de paz encargada de supervisar los tratados de paz entre Egipto e Israel. El 26 marzo de 1979 fueron firmados los Acuerdos de Camp David por el primer ministro israelí Menachem Begin y por el presidente egipcio Anwar el-Sadat con la mediación del Presidente Jimmy Carter.
11 Acuerdos de Camp David https://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1019_israel/page6.shtml
12 Unión de Republicas Socialistas Soviéticas
13 Después de dos informes en 1999 que pusieron de manifiesto la dificultad de ONU para prevenir el genocidio en Ruanda 1994 y para proteger los habitantes de Srebrenica en 1995; el SG Annan, nombró un Grupo Especial para evaluar deficiencias de las operaciones de paz y para hacer recomendaciones para cambios. El resultado, es el «Informe Brahimi», por Lakhdar Brahimi.
ver: https://www.un.org/es/events/pastevents/brahimi_report/
14 El Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas autoriza al Consejo de Seguridad a adoptar medidas colectivas, incluido el uso de la fuerza, para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.
15 Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (United Nations Organization Mission in the Democratic Republic of the Congo). El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció esta misión el 30 de noviembre de 1999, tras la firma del Acuerdo de Cesación del Fuego de Lusaka en julio de ese mismo año
16 Bunia, territorio de Irumu, es la capital administrativa de la actual provincia de Ituri en la República Democrática del Congo. – https://documents.un.org/doc/undoc/gen/n05/267/53/pdf/n0526753.pdf
17 R2P : Responsibility to protect (Responsabilidad de Proteger)
18 https://peacekeeping.un.org/es/reforming-peacekeeping
19 DPKO = Department of Peacekeeping Operations
20 DPO = Department of Peace Operations
21 Enforcement: imposición (termino que se usa a nivel de ONU para asociarlo a dotar de mayor fuerza).
22 En 2017 se registró el mayor número de muertes del personal de Operaciones de Paz a causa de violencia. En un esfuerzo por invertir esta tendencia y aumentar la seguridad del personal, el SG encargó al General (retirado) Carlos dos Santos Cruz (Brasil) que examinara a fondo las muertes y lesiones registradas entre el personal a causa de actos hostiles https://peacekeeping.un.org/sites/default/files/improving_security_of_united_nations_peacekeepers_report.pdf
https://www.un.org/es/unpdf/report-on-improving-security-of-peacekeepers
23 BRI: Belt and Road Initiative
24 Nota. El párrafo en cuestión fue traducido al castellano, ya que en su versión original se encuentra en idioma Inglés.
25 El derecho a veto es ejercido por los Estados miembros permanentes en el Consejo: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Si alguno de ellos emite un voto negativo, la resolución o decisión falla automáticamente
26 Buques y submarino rusos en Cuba, ¿desafío a EE. UU. o diplomacia con Rusia? El 12 junio llegan a aguas cubanas para una visita de amistad entre ambas naciones. Por el camino, la flota rusa hizo ejercicios militares en aguas internacionales. Esta situación, en medio de tensiones entre EE. UU. y Rusia por Ucrania, genera especulaciones en la comunidad internacional.
Ver: https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240616-buques-y-submarino-rusos-en-cuba-guerra-fr%C3%ADa-con-ee-uu-o-diplomacia-con-rusia
27 La guerra fría y la crisis de los misiles en Cuba. Kennedy ganó a Kruschev la partida estratégica en Cuba, pues para Estados Unidos había mucho más en juego que para la Unión Soviética. Ambos líderes corrieron un riesgo inmenso que todavía hoy no comprendemos del todo.
Ver: https://www.politicaexterior.com/artíctulo/la-guerra-fria-y-la-crisis-de-los-misiles-en-cuba/
28 El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que pondrá fin a su misión de asistencia en Iraq después de más de dos décadas de la invasión liderada por EEUU en 2003. La resolución acuerda que la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI) cesará sus operaciones el 31 de diciembre de 2025.
Ver: https://cnnespanol.cnn.com/2024/05/31/onu-pondra-fin-mision-asistencia-iraq-trax/
29 Newsroom Infobae, (2024). “Somalia solicita a la ONU el fin del mandato de su misión en el país”. 09 May, 2024, El Gobierno de Somalia ha solicitado oficialmente a la ONU que ponga fin al mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), presente en el país desde 2013, según una carta oficial publicada este jueves.
Ver en: https://www.infobae.com/america/agencias/2024/05/09/somalia-solicita-a-la-onu-el-fin-del-mandato-de-su-mision-en-el-pais/
30 United Nations Interim Force In Lebanon, Ver: https://unifil.unmissions.org/
31 Este último despliegue, no fue constituido como una misión típica de la ONU, sino que responde mas bien a acuerdos de tipo bilaterales (con el Visto Bueno de ONU cierto es, pero que no constituyen misiones de ONU).
32 Documento CPT/DC/HJB/052-24, donde (de verificarse) se mostraría la voluntad de las autoridades haitianas por el retorno a una Tradicional Misión de Mantenimiento de Paz. Esta nota, está redactada en lengua francesa, que es el idioma oficial de las autoridades gubernamentales de Haití y traducida al Castellano, en su parte más significativa
33 Newsroom Infobae, Agencias. “Leslie Voltaire asume el cargo de presidente del Consejo de Transición de Haití”, 08 Oct, 2024.
Disponible en: https://www.infobae.com/america/agencias/2024/10/08/leslie-voltaire-asume-el-cargo-de-presidente-del-consejo-de-transicion-de-haiti/
34 Newsroom Infobae, Agencias. “Haití propone que la misión de seguridad liderada por Kenia se convierta en misión de mantenimiento de la paz” , 26 Sep 2024.
Disponible en: https://www.infobae.com/america/agencias/2024/09/26/haiti-propone-que-la-mision-de-seguridad-liderada-por-kenia-se-convierta-en-mision-de-mantenimiento-de-la-paz/
35 Operación Barkhane. En enero de 2013, Francia intervino en el norte de Mali con la operación Serval para impedir que los grupos terroristas vinculados a Al Qaeda tomaran el control del país. Desde entonces, las operaciones francesas, en las que participan unos 4500 militares en total, se regionalizaron bajo el nombre de Operación Barkhane…
36 Para ayudar a las fuerzas armadas malíes, a partir de 2020, junto a las fuerzas especiales de socios europeos en Mali se desplegarán fuerzas especiales francesas bajo el mando de la Operación Barkhane, en una unidad conjunta llamada Takuba.
Ver: https://www.diplomatie.gouv.fr/es/politica-exterior/seguridad-desarme-y-no-proliferacion/terrorismo-accion-internacional-de-francia/amenaza-terrorista-y-accion-de-francia-en-el-sahel/
37 LA NACION, Agencias. El presidente de Togo promulga la reforma constitucional que convierte al país en un sistema parlamentario, 6 de mayo de 2024.
Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/agencias/el-presidente-de-togo-promulga-la-reforma-constitucional-que-convierte-al-pais-en-un-sistema-nid06052024/
38 “Nadie se baña en el mismo río dos veces” proviene del filósofo griego Heráclito y expresa la idea de que todo en la vida está en constante cambio. En el contexto del río, implica que el agua fluye continuamente, por lo que cada vez que nos bañamos en él, estamos experimentando un río diferente en comparación con la vez anterior.
Ver: https://es.quora.com/Qu%C3%A9-quiere-decir-la-frase-nadie-se-ba%C3%B1a-en-el-rio-dos-veces-porque-todo-cambia-en-el-rio-y-en-el-que-se-ba%C3%B1a