DERROCHE | María Sonia Cristoff | Random House

Lecturas amuleto

JULIETA DESMARÁS

COLUMNA CULTURAL

¿Qué leer? Uno de los libros que me llevé para “tomarme vacaciones dentro de las vacaciones” (quienes son madre, saben a lo que me refiero), fue “Derroche” novela que navega entre la poesía, crónica, ensayo.

Maravillosamente escrita por María Sonia Cristoff (ejemplar magnífico de cronista-ensayista-narradora: una especie única en nuestra literatura Argentina). Entre sus libros podemos encontrar títulos como Falsa calma, Desubicados, Bajo influencia, Inclúyanme afuera y Mal de época. Actualmente da clases de escritura en Una y la Untref.

Derroche es es su reciente novela, publicada por Random House y está escrita con esa construcción híbrida que Cristtof suele adoptar de manera sublime y singular y que a su vez ya representa un sello indiscutible propio de su obra de ficción/no ficción.

Derroche está construida sobre las ruinas del agotamiento contemporáneo y con las reglas de una ciudad utópica en la que se superponen voces y géneros, esta novela vehemente e irónica incita a la rebelión contra el dominio del éxito y el mandato productivo.

Es una oda a la libertad y una crítica al trabajo y su sistema esclavista del querer todo para ya cueste lo que cueste. Una crítica feroz y directa al sistema laboral. De esta manera, el concepto de “extractivismo vital” se despliega en todo el libro y se condensa en el poema canción que dice: “Los gestores financieros/ Los grupos de presión/ Los abogados pendencieros/ Los atletas de salón. / ¿Por qué existen? / ¿Para quiénes insisten? / Esas miradas cansadas/ Esas servidumbres disfrazadas/ Esas vidas en automático/ Esos reyes del caos climático/ ¿Por qué existen?”.

Cristoff tiene un plan audaz: dinamitar la literatura. Lo ha dicho en muchas oportunidades. Otra vez con su su obra el objetivo de dinamitar para crear algo diferente ha sido logrado. De esta manera no solamente expande/propone otras alternativas posibles en el campo de la escritura, es decir, como escritora, sino también ataca, sorprende, gratamente al lector.

DERROCHE

María Sonia Cristoff
Random house

Escuchar la Columna Cultural
deneme bonusu veren siteler