CISOHDEF

Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa

Historia de la unidad asociada

Fecha de creación: 09/08/2011 (Resolución Rectoral IESE 172/11)

Primeras autoridades: CY José Alejandro Torres y Dra. Susana Celeste Azzollini (Director y Vicedirectora respectivamente), Dr. Alejandro César Cosentino (Director).

El Centro de Investigaciones Humanas y Sociales para la Defensa (CISOHDEF) surge ante la necesidad de generar un espacio en el ámbito del Ex Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE), a través del cual investigadores, becarios, personal técnico y de apoyo, desarrollen líneas y proyectos de investigación orientados a las ciencias sociales y humanas para la defensa.

Los motivos que impulsaron su creación se basaron, fundamentalmente, en el informe y las recomendaciones realizadas por CONEAU en la Evaluación Institucional del año 2009 y en la necesidad de fortalecer las líneas de investigación desarrolladas, consolidar los equipos de trabajo conformados y promover la apertura de áreas de vacancia en el ámbito de las Ciencias Sociales para la Defensa Nacional y su vinculación con otras áreas del conocimiento y ámbitos académicos científicos y sectores socio productivos.

Objetivos

• Favorecer la articulación de líneas de investigación entre las distintas Unidades Académicas y entre las diferentes universidades, institutos y centros de investigación en el ámbito de la defensa o de otros ámbitos cuyas temáticas de investigación sean afines.
  • Promover líneas de estudio y programas para la formación de investigadores en temáticas afines al área de la defensa nacional.
  • Promover e incentivar la difusión de resultados alcanzados por las investigaciones y la producción de publicaciones.
  • Gestionar la obtención de pasantías y becas estímulo para estudiantes y graduados de los Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas.
  • Propiciar la celebración de convenios de cooperación científica con Universidades Nacionales y Extranjeras y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales de ámbitos nacionales e internacionales.