MEMORIAS DEL 3er ENCUENTRO NACIONAL DE ESTRATEGIA Y GEOPOLÍTICA

El día de la fecha en instalaciones de la Escuela Superior de Guerra "Tte Grl Luis María Campos" se desarrolló la tercera edición del 'Encuentro Nacional de Estrategia y Geopolítica' organizado por la Facultad del Ejército y la Escuela Superior de Guerra junto a la Maestría en Estrategia y Geopolítica.
El encuentro contó con la presencia del Dr. Julio César Spota, Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, el GB Gustavo Fabián García, Decano de la Facultad del Ejército y el GB Esteban Ledesma Couto, Director de la Escuela Superior de Guerra.

Descargar el programa del 3er Encuentro de Estrategia y Geopolítica

Trabajos Seleccionados

A continuación presentamos los trabajos que fueron aprobados y seleccionados para formar parte del encuentro. No obstante, lamentamos informar que, debido a la limitación de tiempo disponible, únicamente se expondrán tres de ellos.


El rol estratégico del Ejército Argentino en la Estrategia de Disuasión Convencional

GD (R) Mg Eduardo Lugani
Universidad de la Defensa Nacional
elugani@yahoo.com.ar

La ponencia incorporó las principales conclusiones obtenidas en la investigación realizada sobre “El rol estratégico del Ejército Argentino en la estrategia de disuasión convencional”, en el marco de la Maestría de Estrategia y Geopolítica de la ESG, de las cuales han sido seleccionadas para abordar durante la presentación:

– El tratamiento de la estrategia de disuasión como estrategia militar de tiempo de paz, en el marco legal que rige el funcionamiento del Sistema de Defensa Nacional.

– La posibilidad de ingresar en una disuasión ampliada, así como la dificultad para disuadir por medios convencionales a más de una amenaza, atento a las capacidades disponibles en el Instrumento Militar argentino actual.

 – El desafío que supone para el Ejército Argentino poder disuadir en un territorio nacional que presenta importantes variaciones geográficas en toda su enorme extensión, que requiere gran adaptabilidad y aptitudes diferenciadas en sus organizaciones, según el lugar del futuro empleo.

 – Las llamadas ”capacidades de combate”, que sumadas a las virtudes propias de su cultura militar son, por el momento, las mayores herramientas del Ejército Argentino para constituir la fuerza útil, disponible y resiliente requerida por la disuasión.

– Aquellos componentes imprescindibles de la disuasión, ligados fundamentalmente a su eficacia y continuidad, tales como la cultura estratégica nacional, el apoyo de la población, la tecnología disponible y la adaptación a los nuevos tipos de conflictos armados, en los diferentes dominios estratégicos. 

 – El alto impacto que tienen la doctrina, despliegue, equipamiento, capacitación, adiestramiento y alistamiento del Ejército en la comunicación, la capacidad y la credibilidad, considerados los tres pilares de una disuasión eficaz.

El Triángulo Roto: Desintegración de la Coherencia Estratégica en Guerras Híbridas

CR(R) Mg Gustavo A. Visceglie
Escuela Superior de Guerra - Facultad del Ejército Universidad de la Defensa Nacional
gvisceglie@hotmail.com

Los conflictos híbridos contemporáneos evidencian procesos sistemáticos de desintegración de la coherencia estratégica tradicional entre niveles político, estratégico militar y operacional. Esta investigación examina patrones de fractura de la tríada estratégica mediante análisis comparativo de casos paradigmáticos globales y regionales del período 2020-2025, identificando variables empíricas que condicionan la efectividad del factor militar bajo diferentes configuraciones institucionales.

En este estudio se proporcionan marcos analíticos que equilibran actualidad con rigor académico mediante reconocimiento explícito de limitaciones inherentes al análisis contemporáneo, reconociéndose la importancia crítica de la distancia temporal para análisis estratégico riguroso.

El marco teórico parte de la concepción clausewitziana de subordinación de lo militar a lo político, contrastándola con realidades operacionales donde la hibridez del conflicto, la transparencia mediática total y las restricciones político-legales múltiples fracturan sistemáticamente la articulación tradicional medios-fines. Se desarrolla un modelo analítico que identifica puntos críticos de ruptura mediante variables de hibridez, autonomía operacional, restricciones políticas y coherencia temporal.

El análisis comparativo examina tres casos globales paradigmáticos: la Operación Espadas de Hierro en Gaza (2023-2024) como fractura por objetivos contradictorios; las operaciones del Grupo Wagner en África (2021-2025) como fractura por delegación extrema que sacrifica control democrático; y el apoyo occidental a Ucrania (2022-2024) como fractura por restricciones coalicionales que limitan coherencia estratégica.

Las manifestaciones regionales latinoamericanas evidencian modificaciones institucionales diversas ante presiones similares. El caso ecuatoriano demuestra adaptación bajo crisis institucional mediante marcos híbridos que combinan militarización doméstica con cooperación internacional privada.

La desintegración estratégica no constituye un fallo sistémico sino una adaptación funcional a entornos de complejidad extrema, donde la coherencia rígida resulta contraproducente. Emergen modelos de coherencia adaptativa que priorizan flexibilidad operacional sobre integración perfecta.

Para el contexto argentino, estos patrones evidencian desafíos materializados en el Decreto 1112/2024. El análisis de fracturas estratégicas en conflictos contemporáneos proporciona elementos para comprender cómo las fuerzas armadas pueden mantener efectividad operacional dentro del marco legal vigente.

El Triángulo que domina el Atlántico Sud Occidental

CT (R) Dr. Daniel Correa Roselló
Colegio Militar de la Nación - Facultad del Ejército Universidad de la Defensa Nacional

CR (R) Mg. Gustavo Eduardo Ponte
Colegio Militar de la Nación - Facultad del Ejército Universidad de la Defensa Nacional
gustavoponte32@gmail.com

Cuando se piensa geopolítica y estratégicamente en el sector sud occidental del océano Atlántico, a nadie escapa la importancia que el archipiélago de Malvinas adquiere al respecto. Por su emplazamiento, permite la conexión directa entre los océanos Atlántico y Antártico, e indirecta con el sector sud oriental del océano Pacífico.  También la extensión de su superficie le otorga el lugar de privilegio para conectar también en el hemisferio sur del planeta Tierra, a tres continentes: el americano, el antártico y el africano. Visto de esta manera, sería un enclave geopolítico, trioceánico y tricontinental. De las más de doscientas islas que conforman las Malvinas, dos son las principales: la Gran Malvina y la Soledad. Un análisis de ese ambiente geográfico insular nos permitió arribar a interesantes conclusiones respecto a cuál es el sector más importante desde los puntos de vista: geopolítico, estratégico y militar.  Dicho estudio nos permitió observar cómo fue que la población humana históricamente fue llevada naturalmente a encontrar los mejores lugares para afincarse en medio de un clima y una geografía por demás hostiles.  El sector septentrional de la isla Soledad, resultó ser el menos afectado por las inclemencias geográficas y climáticas del archipiélago, para la radicación de seres humanos. Fue allí entonces que se instaló la ciudad capital con todas las facilidades de transporte para comunicar al archipiélago con el mundo.  No es casualidad que luego de la guerra de 1982, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte haya instalado su más importante Base Militar en ese sector. El estudio que deseamos exponer nos permitió demostrar que el triángulo conformado entre Puerto Argentino, el puerto de San Carlos y el istmo de Darwin constituye el lugar cuyo control implica el dominio del Atlántico Sud Occidental.

Geopolítica Tridimensional Argentina en el OASOA. Estrategias de Dominio ante un Conflicto Congelado

CR (R) Eduardo Luis Doval
Escuela Superior de Guerra Conjunta – Escuela Superior de Guerra- Facultad del Ejército – Universidad de la Defensa Nacional
coordinv.esg@fe.undef.edu.ar

CR Francisco C. Machinandiarena
Facultad del Ejército – Universidad de la Defensa Nacional
coordinv.esg@fe.undef.edu.ar

El Océano Atlántico Sur Occidental Austral (OASOA) es un área de gran importancia en términos geopolíticos[1] debido a los conflictos de soberanía y la competencia por recursos estratégicos que ocurren allí. En este contexto se discuten los intereses geopolíticos que Argentina debe tener en cuenta para afirmar su dominio en esta región a través de un análisis tridimensional que abarca aspectos jurídicos-soberanos, estratégico-económicos y científico-simbólicos. La geopolítica “de doble lente”, tanto clásica[2] como crítica[3], concibe al OASOA como un “Conflicto Congelado”[4] [5], donde persisten conflictos no resueltos con el Reino Unido y rivalidades silenciosas con Chile. Además, se observa una creciente intromisión de potencias externas. En cuanto a la dimensión jurídico-soberana se analiza la posición argentina en la CONVEMAR, las acciones en el C24 y la actitud ambigua hacia el Sistema del Tratado Antártico. La importancia estratégico-económica de Ushuaia se destaca por su valor logístico y el control de recursos como la pesca y los hidrocarburos; además del papel desempeñado por el Polo Logístico Antártico en esta área[6]. En cuanto a la dimensión científica y simbólica se profundiza en aspectos como la iniciativa Pampa Azul y la promoción de la educación marítima junto a la elaboración cartográfica que incluye a Argentina en dos continentes. La investigación se basa en la tradición doctrinal nacional de Storni[7], Lerena[8] y Bruzzone[9] y sugiere que sólo a través de la colaboración entre estas tres dimensiones podrá Argentina consolidar su control sobre el OASOA enfrentando presiones coloniales, disputas regionales y nuevas tensiones globales.

 

[1] Ezequiel Magnani, “La dimensión geopolítica del interés estatal: el Atlántico Sur Occidental y su relevancia para Argentina”, Revista Relaciones Internacionales On-line version ISSN 2215-4582Print version ISSN 1018-0583, Relac. Int. vol.93 n.1 Heredia Jan./Jun. 2020, http://dx.doi.org/10.15359/ri.93-1.1

[2] Ezequiel Magnani, “La dimensión geopolítica del interés estatal: el Atlántico Sur Occidental y su relevancia para Argentina”, Revista Relaciones Internacionales On-line version ISSN 2215-4582Print version ISSN 1018-0583, Relac. Int. vol.93 n.1 Heredia Jan./Jun. 2020, http://dx.doi.org/10.15359/ri.93-1.1

[3] Dalby Simón (1990) Creating the second cold ward. Londres, Pinter. Tuathail Gearoid (1996) Critical Geopolitics. London. Routhedge. 

[4] Kamil Christoph Klosek, Vojte Bahensky, Michal Smetana & Jan Ludvık, “Frozen conflicts in world politics: A new dataset”, Journal of Peace Research, 2021, Vol. 58(4) 849–858, Prague, DOI: 10.1177/0022343320929726

[5] Edgardo Gastón Vetri, UBA, “How and why does the Malvinas Question Persist?” Global Journal of HUMAN-SOCIAL SCIENCE: Political Science, Volume 24 Issue 5 Version 1.0 Year 2024, Type: Double Blind Peer Reviewed International Research Journal, Publisher: Global Journals, Online ISSN: 2249-460X & Print ISSN: 0975-587XDOI : 10.17406/GJHSS

[6] Lucía Wolaniuk, “NUEVOS DESAFÍOS HACIA LA REDEFINICIÓN DE LA POLÍTICA ANTÁRTICA EN EL SIGLO XXI: COOPERACIÓN REGIONAL EN EL EJE USHUAIA-PUNTA ARENAS COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO” en “MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR: COLONIALISMO, SOBERANÍA Y DESARROLLO EN EL SIGLO XXI”, 1a ed. – Ushuaia : Ediciones UNTDF ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2023. Pag 34.

[7] Storni, S. (1916). Intereses argentinos en el mar. Instituto de Publicaciones Navales.

[8] Lerena, C. A. (2019). Atlántico Sur: Una zona de paz y cooperación en conflicto. Ed. Proyecto Sur.

[9] Bruzzone, E. (2020). Geopolítica, defensa y recursos naturales. CEMIDA.

 

Los territorios congelados y el conocimiento geopolítico espacial como significación geopolítica en el Océano Atlántico Sur Occidental Austral

Dra. Claudia Rosana Montebello
Facultad del Ejército – Universidad de la Defensa Nacional
claudiamontebello@yahoo.com.ar

La presente investigación implicó un análisis del Océano Atlántico Sur Occidental Austral teniendo en cuenta, las áreas que otros Estados pretenden soberanía sobre los espacios argentinos. Se trata de estados, tales como, Reino Unido de Gran Bretaña y Chile que poseen ocupación y, en otros casos pretenden y superponen la delimitación espacial con Argentina. Esta ponencia es la continuidad de la comunicación presentada en las Segundas Jornadas de Estrategia y Geopolítica en 2024 con el equipo de investigación.

Por lo expuesto, la finalidad del presente trabajo de investigación se centró en el tratamiento de los conflictos congelados, en el Océano Atlántico Sur Occidental Austral (OASOA), desde la perspectiva del enfoque geopolítico mencionado, la identificación de los espacios en tensión, y la propuesta geoestratégica para posicionar a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el OASOA. En esta línea de acción, se cumplimentó el siguiente objetivo general: Investigar la situación geopolítica de los territorios congelados en el OASOA, las Islas Malvinas, Antártida y las tierras que emergen, para la compresión de la geopolítica argentina actual y de prospección estratégica y, proponer un abordaje desde la teoría geopolítica para el tratamiento teórico de los territorios congelados en el Océano Atlántico Sur Occidental Austral.

Se desarrolló una metodología de alcance explicativo, donde a partir del método hipotético deductivo, se corroboró la hipótesis.

En esta línea de investigación, primero se trabajó sobre la identificación de los espacios geopolíticos en tensión en el Océano Atlántico Sur Occidental Austral, y en un segundo momento, se abordó la problemática desde las escuelas diferentes escuelas geopolíticas, principalmente, con el aporte de los teóricos geopolíticos clásicos, para continuar con la perspectiva geopolítica de los espacios congelados.

Defensa nacional. Diez aspectos sobre los cuales tomar conciencia y potenciar en el Sistema de Defensa Nacional

GB (R) Mg Antonio Eduardo Serrano
Escuela Superior de Guerra – Facultad del Ejército – Universidad de la Defensa Nacional
lucas_2064@hotmail.com

La ponencia pretendió, en un espacio académico de intercambio, la reflexión y producción de conocimiento y a partir de una visión surgida desde la experiencia del dictado de las cátedras de Estrategia y de Defensa Nacional, despertar la conciencia sobre distintos aspectos comprendidos en el marco de la Defensa Nacional que pueden ser potenciados en el normal funcionamiento del Sistema de Defensa. Entre otros: conciencia del sistema; conciencia de los roles y responsabilidades y de la distinta naturaleza de la problemática, de cada nivel y ámbito constituyente del sistema; conciencia del conflicto; conciencia de la responsabilidad civil; conciencia de la dinámica del sistema; conciencia de la importancia del accionar mancomunado; etc.


Partiendo del Estado Nación como objeto de la Defensa Nacional y como sujeto, en el contexto internacional, basándonos en el marco legal vigente, se pretende proyectar una visión panorámica de la relación de la política con la estrategia, estructurada en el Sistema de Defensa Nacional, evidenciando el funcionamiento de su estructura superior para destacar la aptitud de anticipar y detectar conflictos; apreciar las situaciones generales que los contienen; definir problemáticas; asignar prioridades y asumir riesgos implícitos; conocer, evaluar, elegir y aplicar las opciones estratégicas generales e instrumentar decisiones para orientar hacia los niveles inferiores la materialización de la Defensa Nacional.
Todo ello, como una forma de contribuir a la formación de cuadros de conducción y gestión, tanto civiles como militares, y para mejorar la gestión en el ámbito, en particular, como integrantes eventuales o contribuyentes a grupos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), principal órgano de conducción superior, responsable de la gestión de la Defensa, en el marco de la Estrategia Nacional, y de la conducción de la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación tras el logro de la soberanía, la integridad territorial y el bienestar y desarrollo de sus habitantes.