LIBRO » RESEÑA
COLUMNA CULTURAL
Oliver Jeffers nació en Australia en 1977 pero vivió siempre en Belfast, Irlanda del Norte, donde estudió su carrera de Bellas Artes. Estudió comunicación visual y su obra abarca desde pintura figurativa e instalaciones hasta ilustraciones y libros álbum.
Es un artista, ilustrador y escritor de libros infantiles y juveniles muy versátil, ya que crea sus obras utilizando una mezcla de disciplinas, estilos y actitudes.
Ha sido reconocido con varios premios, como el Nestle Children´s Book Prize Gold Award, el Irish Children´s Book of the Year y el BBC Blue Peter. Jeffers utiliza la técnica mixta para su arte plástica. Conocedor además de la historia del arte, utiliza numerosos guiños y referencias de artistas y movimientos, que van del arte conceptual a Dalí, de un estilo infantil a un realismo poético que bebe de autores como Hopper. A su vez, explora diferentes formas de comunicar (pintura figurativa, instalaciones artísticas, videos y foto-libros, y objetos encontrados, étc) y también reflexiona a menudo la relación entre el arte y la ciencia.
Fondo de Cultura Económica ha publicado ¿Cómo atrapar una estrella? (2005), Perdido y encontrado (2005), El increíble niño come libros (2007), De vuelta a casa (2008), El misterioso caso del oso (2008), Había una vez un niño (2009), El corazón y la botella (2010), Arriba y abajo (2011), Atrapados (2012), El niño que nadaba con pirañas (con textos de David Almond, 2013), Este alce es mío (2013), El día que los crayones renunciaron (con textos de Drew Daywalt, 2013), y muchísimos títulos más entre el que se encuentra Hay un fantasma en esta casa (2022).
Una pequeña vive en una casa embrujada, pero… nunca ha visto un fantasma. ¿Cómo serán los fantasmas? ¿Blancos con hoyos como ojos? ¿Serán difíciles de ver? ¡Le encantaría saberlo! A su vez que pequeños y grandes lectores recorren las hojas que ilustran la antigua y espectacular casa junto a la niña que se hace todas estas preguntas. El gran hallazgo se debe al peculiar formato que ofrece el libro: a medida que recorremos sus páginas, descubriremos junto con ella los misterios que la casa esconde y los seres que la habitan. La historia se cuenta con páginas intercaladas de manera transparentes para que el lector juegue con la protagonista a buscar fantasmas. También -además de graciosos fantasmas- encontramos pequeños detalles históricos de la vivienda.
Otra mirada a la oscuridad
Este libro puede ayudar a superar miedos y convertirlos en un juego muy divertido. Los fantasmas de esta casa, lejos están de espantar mas bien son criaturas muy simpáticas, curiosas y hasta juegan a tomar el té. Te sorprenderá descubrir que no siempre se encuentran en la oscuridad o debajo de la cama. Inclusive… ¡hasta algunos leen!
Oliver Jeffers
FCE – Fondo de Cultura Económica
Escuchar la Columna Cultural